Calendario de la Asociación

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

    Hoy os vamos a pedir un poco de concienciación. Y os vamos a dar motivos, datos y respuestas.

    No os vamos a decir que la Tierra está en peligro por culpa del ser humano; no creemos que sea totalmente cierto. Más bien pensamos que el que está verdaderamente en peligro es el propio ser humano.

    No sólo nos debe preocupar cómo conseguir alimento suficiente para todos en un futuro no muy lejano; también debe ser una preocupación principal la de cómo debemos gestionar los desechos que generamos cada uno de nosotros. Porque las cifras están aquí: 471 kilogramos de residuos son los que cada español producimos de media anual. 471 kilos, casi media tonelada por persona y año.

    Por eso, hoy que se celebra el Día Mundial del Reciclaje, creemos que es un buen día para recordar la regla de las tres erres de la ecología:

  1. Reducir: cuando compremos, intentar que sean productos a granel y/o que tengan el mínimo envasado posible.
  2. Reutilizar: antes de tirar las cosas a la basura, pensar e intentar darle otra utilidad.
  3. Reciclar: la mayoría de nuestros desechos pueden reciclarse. Si no se pueden reutilizar, por favor, separemos los residuos y depositémoslos en su contenedor correspondiente:
  • Azul: papel y cartón
  • Amarillo: envases de plástico y de metal y Tetra Bricks
  • Iglú verde: vidrio
  • Verde oscuro, marrón o gris: resto de residuos. Materia orgánica

                     Recuerda: sólo mil kilos de papel salvan la vida de diecisiete árboles.

    Queremos ilustrar esta publicación con un vídeo que hemos encontrado en las redes, ..., y no os vamos a contar un cuento cualquiera, queremos que este sea un cuento con un final feliz.

El Día del Reciclaje en un Cuento

 

    Este Día Mundial se celebra para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente y no contribuir al cambio climático. Porque reciclando reducimos la contaminación, ahorramos energía y reducimos la dependencia del petróleo, reducimos los costes asociados a la producción de nuevos bienes y preservamos los recursos naturales.

    Desde la Asociación Navahermosa Viva Participa queremos dejar constancia de la predisposición de nuestro vecindario a aportar nuestro granito de arena para reducir la huella de carbono. Pero también queremos reivindicar a la administración para que faciliten nuestra labor: Navahermosa necesita contenedores de reciclaje en su casco urbano. Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias. El trabajo de todos contribuye activamente a cuidar el medio ambiente, a proteger nuestro entorno.

    ¡Feliz Día del Reciclaje!

Comentarios

  1. A ver si conseguimos entre tod@s, los contenederos necesarios, para poder realizar eso que es tan sencillo en cualquier ciudad, pero en pleno parque natural, no.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que entre todos podamos reducir la huella que estamos dejando y tomemos concienca de que es por un bien comun, no estaría de más dedicar un día a dar un repaso de limpieza por los caminos y solicitar a las autoridades que mantuvieran limpias las cunetas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.