EL JARDÍN MEDICINAL
CALENDULA OFFICINALIS
PLANTA MEDICINAL Y "BOTÓN DE ORO" DEL JARDÍN
Un saludo desde nuestra casa de pueblo en Navahermosa, dond va creciendo, de a poco, el jardín medicinal del proyecto Flor de Sol: el conocimiento sobre la medicina ancestral, tradición e innovación en la cocina y en la huerta -según las estaciones del año-, un estilo de vida saludable y un mayor conocimiento sobre nosotros mismos. Esta propuesta considera la cocina regenerativa y una salud basada en el auto-cuidado, que nace desde la esencia de los ingredientes, de nuestra conexión con el entorno natural, regenerando nuestros órganos vitales, y devolviendo la armonía y bienestar a nuestro cuerpo y alma. Una alimentación adecuada a nuestra constitución personal puede hacer retroceder nuestros malestares hasta un ochenta por ciento. Y la fuente para nutrir nuestra salud, nuestra belleza (¡sí! belleza) y nuestra longevidad están en nuestra propia huerta.
Hoy os presento la calendula officinalis, conocida también como mercadela, botón de oro o maravilla, de la familia de las asteráceas, nativa de la región mediterránea y Asia Menor. En antiguos textos, como en la Materia Médica de Dioscorides (siglo I), se mencional las propiedades medicinales de la caléndula, pero recién a través de la Santa y erudita Hildegarda de Bingen (1098-1179) recibe su merecida atención. En su obra Physica, la abadesa realza sus propiedades de desintoxicación, su beneficio en trastornos digestivos y las enfermedades de la piel, con recomendaciones y recetas que siguen siendo válidas hasta hoy en día.
El monje dominicano Albertus Magnus (s. XIII), la Santa Hildegarda y los antiguos textos sobre la medicina humoral a mi disposición, mencionan las cualidades frías y húmedas de la caléndula, y recomiendan su uso contra quemaduras o para equilibrar la función del hígado.
En mi botiquín cotidiano, la caléndula es primordial para el uso interno. Las flores -preparadas en forma de infusión- tienen un efecto antiespasmódico, antiinflamatorio y desintoxicante del hígado y la vesícula biliar. Es un verdadero bálsamo para el hígado y la vesícula. En casa, es usual tomar una taza de infusión de caléndula y rociar las ensaladas con pétalos de caléndula y capuchina. La "Esencia de Caléndula" o "Tintura madre de Caléndula", se utiliza especialmente para la desinfección de heridas (también para animales, especialmente perros, gatos, pero también pájaros, etc.) y para la cicatrización de heridas (especialmente cuando éstas no parecen progresar).
Hoy en día la caléndula se cultiva para la producción de ungüentos y cosméticos para el cuidado de la piel (especialmente en el cuidado de los bebés). El efecto curativo de las flores en las aplicaciones externas de las enfermedades de la piel ha sido probado científicamente. El efecto antiinflamatorio y promotor de la granulación favorece y acelera la cicatrización de las heridas. Asímismo en tratamiento de enfermedades de la piel, lesiones, mordeduras y heridas punzantes, así como quemaduras y quemaduras solares.
Planta medicinal y adorno dorado en nuestros jardines, la caléndula no puede faltar en un jardín, es una bella y agradecida flor de verano, alimento de abejas, hacer retroceder a los dañinos gusanos del hilo -nemátodos- del suelo. Además: el purín de caléndula es un excelente fortalecedor de plantas y un abono ideal.
Recolectamnos las flores abiertas después de que se hayan secado (sin rocío ni gotas de lluvia), al mediodía. Se procesan directamente o las secamos en un lugar cálido y sombreado. También pueden conservarse directamente en aceite o grasa de alta calidad. Las flores también se pueden infusionar con alcohol, por ejemplo para hacer una esencia.
La caléndula se reproduce por autosiembra en lugares adecuados y pueden extenderse por una amplia zona si se dejan crecer. Esta bella flor y planta medicinal es un regalo para la vista en combinación con los tonos azules de la lavanda e hisopo, y actúa de manera positiva en la cercanía de tomates y otras hortalizas.
Siempre agradecida por vuestras preguntas y comentarios ... que tengáis un bellísimo mes de junio.
RODICA MEYERS
Magnifico es muy ilustrativo tenemos q potenciar el conocimiento y el uso de estas maravillas q la naturaleza nos da.
ResponderEliminarLola diaz
Muchas gracias...y realmente nos rodean tantas maravillas!
EliminarMuchas gracias Rodica por compartir estas interesantes notas sobre la caléndula
ResponderEliminarLa salud como buen vivir, gracias por compartir el conocimiento y poner en valor lo natural. Gracias
ResponderEliminar