Denominación de origen (por Esther Segura)
Hace poco se ha publicado un estudio, con la participación de investigadoras de las universidades de Sevilla y Córdoba, en el que se demuestra la importancia de la ubicación geográfica en las bodegas de maduración de los jamones ibéricos para alcanzar un resultado óptimo.
"El jamón ibérico se obtuvo de cerdos de bellota. Cada una de las dos patas traseras se trasladó a dos municipios andaluces con diferentes altitudes sobre el nivel del mar, una en la zona del Andévalo y otra en el norte de la provincia de Huelva, en Corteconcepción. La técnica de curación fue la misma, controlando la temperatura dejando pasar el aire abriendo y cerrando ventanas".
Imaginan qué ocurrió ... Sí, el resultado fue distinto. La bodega situada en el Andévalo da aromas a clado de carne y la de Corteconcepción a nueces tostadas. La importancia del entorno se percibe con los cinco sentidos.
La situación geográfica de Navahermosa es una atalaya privilegiada que se refleja en sus sabores y sus olores, pero cuya esencia encontrarás en sus habitantes, personas conscientes de su fortuna y generosas al compartir sus tesoros.
Navahermosa es un lugar de encuentro lleno de colores, con sonidos que anuncian las chicharras al cantar. Senderos de aguas y sombras radiantes.
Las personas son la garantía de autenticidad de la más hermosa de todas las navas, Navahermosa.
ESTHER SEGURA
Preciosa visión de nuestra aldea
ResponderEliminar