Calendario de la Asociación

Crónicas de las Fiestas del Rosario 2022 (III) - Mañana de devoción y música

     Y llegó el sábado. Comenzaba el mes de octubre, el mes de Nuestra Señora del Rosario. Y con los primeros rayos de sol, Navahermosa ya estaba en la calle.

    El vecindario se dio cita en la iglesia de nuestra aldea donde ya les esperaba nuestra Patrona preparada para recorrer las calles de Navahermosa en un devoto y ordenado Santo Rosario de la Aurora.

    La Virgen, vestida con saya dorada y manto rosa salmón, aparecía esplendorosa en el interior del baldaquino que la Asociación Navahermosa Viva Participa ha restaurado y recuperado como parte de nuestro patrimonio. Las andas estaban adornadas con plantas como el romero, hojas de olivo, salvia o jazmín.


     A las ocho y media de la mañana daba comienzo el rezo del Rosario en sus Misterios Gozosos, dirigido por nuestro párroco, don Juan Alamillos; tras la Cruz Parroquial y el Estandarte, los devotos, con velas encendidas, precedían a la imagen de Nuestra Señora del Rosario portada a hombros y que, en varios tramos del recorrido, fue portada exclusivamente por mujeres.



     El recogimiento, fe y devoción se paseó por las calles de Navahermosa que amanecían bellamente adornadas, engalanados los balcones y ventanas de sus casas, y sin ningún vehículo estacionado durante el recorrido.

    Ya en el interior del templo, a su regreso, se finalizó el rezo del Rosario con las Letanías y el Salve cantada en honor de Nuestra Señora del Rosario de Navahermosa. A las nueve y media de la mañana se cerraban las puertas de la iglesia; el pueblo volvía a sus hogares a prepararse para el siguiente acto que comenzaría a las doce de la mañana. Mientras, dentro, en la iglesia, se trabajaba para cambiar a nuestra Patrona de andas, ataviarla con la nueva saya, manto y toca que María del Carmen Expósito le ha donado y confeccionado, y se adornaba iglesia y andas con nuevos centros y ramos de flores.

    En el exterior, el porche de la iglesia iba llenándose de sillas tanto para el público como para los componentes, músicos, de la Banda Municipal de Música de Aracena, quienes un poco antes del mediodía iban apareciendo y se iban acomodando, abriendo atriles, preparando instrumentos y repasando el repertorio con el que iban a deleitar al respetable en tan sólo unos minutos.


     Bajo la batuta de Irene Isabel García Esteban, directora de la Banda, y tras abrirse las puertas de la iglesia, comenzó a sonar la marcha que compusiera Félix de Carboneras: "A las puertas del cielo". El público expectante, en silencio y emocionado, disfrutó de las interpretaciones que en este marco incomparable sonaron a la vez que se emitía en directo por el Canal de YouTube de la Asociación, otra de las novedades que se pretende implantar desde la Asociación Navahermosa Viva Participa.



    Un total de doce marchas procesionales completaban el repertorio, entre las que, además de la marcha con la que se inició el concierto, sonaron un par más del compositor y músico aracenense José Félix García Domínguez, Félix de Carboneras: "Estrella de la Mañana" y "Luz y Esperanza".



 

    En el siguiente enlace pueden disfrutar del concierto íntegro de la Banda Municipal de Música de Aracena en las Fiestas Patronales de Navahermosa 2022.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL CONCIERTO

    

    Finalizado el concierto, cerca de las dos de la tarde, Navahermosa se reunió en la Plaza del tamborilero Marcelino Moya donde la Asociación Navahermosa Viva Participa había montado una bara con bebidas y comidas y cuyos beneficios se destinarán a las actividades que la Asociación organice para Navahermosa y sus gentes.



     El día nada más acababa de empezar; quedaba por delante aún una larga tarde con más actividades y emociones.

Comentarios

  1. Un día maravilloso.
    Gracias a todas las personas que lo hicieron posible, asociaciones, diputación de Huelva, ayuntamiento...
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Todo ha sido maravilloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.