EL ARMARIO DE LAS LETRAS
EL AMOR ROMÁNTICO EN LA SIERRA DE HUELVA
En esta nueva entrega de "El armario de las letras" quiero haceros partícipe de un libro que hace unos años me regaló mi esposa y del cual tengo muy buen recuerdo, por lo que me gustaría recomendarlo ya que, además de estar basado en un hecho real, nos describe una época y lugares que traen muchos recuerdos con su lectura.
Los amantes de Galaroza, un caso real
La historia nos sitúa en el segundo decenio del siglo XX, en Galaroza, un pueblo de Huelva cuyo nombre en árabe significa "el valle de la novia". España se convulsiona inmersa en el sistema caciquil de la última etapa de la Restauración. La guerra está a punto de estallar, y parte del ejército español se encuentra desplegado en África. La mayor parte de la población española se encontraba sumida en la pobreza más abosulta, repartida entre jornaleros y otras clases populares. Las costumbres y los modismos del lenguaje local serrano transitan por toda la obra, trasladando al lector y acompañándolo en un viaje en el tiempo hacia la comarca serrana, donde aconteció esta historia real.
Vecinos de Galaroza, Ángeles y Juan Manuel se conocieron y enamoraron a los diecinueve años de edad, y el desenlace de este sentimiento les hizo convertirse en protagonistas de la tragedia. El amor que ambos sentían no fue secundado por los padres de Ángeles Valle, que no consideraban a Juan Manuel un candidato apropiado para su hija. Para Dolores Antúnez, ver casada a su Angelita con un jornalero suponía un fracaso, sobre todo después de la inversión que ella y su marido habían realizado para poder casarla con un marido que, ante todo, pudiese contribuir positivamente a la situación económica de la familia.
A medida que el amor entre la pareja madura, la amenaza de la peste sobre la localidad y la situación poco halagüeña de los trabajadores, debido a la escasez de recursos que padecían, van tornando el ambiente cada vez más oscuro. En el verano de 1917, con el Gobierno Conservador de Eduardo Dato extendiendo sus redes desde la capital, los jornaleros comenzaban a hablar de boicot a los patronos.
Sumado a esto, Juan Manuel sufría la presión de una guerra inminente que le destinaría a África. La idea de no volver jamás de la guerra, sumado al hecho de que si lo hacía probablemente encontraría a Ángeles ya casada con otro, provocó que la situación psicológica del joven no hiciese más que empeorar. Por aquel entonces la familia de Ángeles ya había prohibido a los jóvenes verse; las familias estaban enemistadas y la ansiedad de Juan Manuel hacía que la idea del suicidio se le apareciera como una solución.
El 19 de agosto de 1919 Ángeles y Juan Manuel desaparecieron. Cada joven dio una disculpa diferente a su familia. Es un hecho comprobado que Juan Manuel pasó por la Casucha para despedirse de la familia para la que estaba trabajando. Al parecer, los Perreau lo interpretaron entonces como una despedida del muchacho, que pronto partiría a la guerra.
Tras varios días de búsqueda por los alrededores de la sierra, los jóvenes aparecieron muertos el día 21 de agosto. Hallaron a Ángeles ahogada en una alberca en los alrededores de Galaroza. Juan Manuel, un joven fuerte dedicado a la jardinería y que seguramente contaría con gran agilidad, apareció muerto también en los alrededores, enredado en los cables eléctricos. Ángeles y Juan Manuel fueron enterrados en el cementerio civil, al que los lugareños llamaban "el corralito" (destinado a dar refugio a los cuerpos de suicidas y otros heterodoxos de la apostólica y romana). Las familias de los amantes hicieron las paces y decidieron ubicar las sepulturas una junto a la otra. Por estos motivos, el caso quedó como un suicidio en el imaginario de la Galaroza de la época.
La novela fue escrita tras seis meses de investigación. En este tiempo, Rodolfo Recio recopiló testimonios de los vecinos de Galaroza que conocieron a los coetáneos del suceso y consultó diversas fuentes documentales y administrativas.
MIGUEL BLANCO
Amores convulsos en tiempos convulsos. Gracias por compartir y me anoto la recomendación
ResponderEliminarYo la leí y me encantó fue como un romeo y Julieta pero desarrollada en nuestra sierra
ResponderEliminarBonito comentario de un libro muy bonito e interesante.
ResponderEliminarLola