Trabajos de artesanía en Navahermosa
Navahermosa, una aldea donde hace más de cincuenta años se producían tejas de barro y baldosas, vuelve a ponerse en funcionamiento de cara a la Navidad. En las pasadas navidades, la Asociación Navahermosa Viva Participa inauguraba la festividad en esta preciosa aldea con una asombrosa novedad: una maqueta a escala que recreaba la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el monumento más significativo de la pedanía cachonera. En la creación de esta maqueta, su artífice, Manuel Antonio Cano, dedicó dos meses, casi doscientas horas de trabajo y mucha paciencia para elaborar las más de ocho mil tejas que formarían las cubiertas de la construcción.
La maqueta del edificio, realizada con poliestireno, madera, escayola y otros materiales, fue una maravillosa sorpresa para los vecinos y vecinas de Navahermosa que, cuando lo vieron por primera vez el día de su inauguración, no pudieron reprimir las lágrimas.
Pero la idea de recrear la iglesia de Navahermosa es una mínima parte del proyecto, el cual es mucho más ambicioso: plasmar todo el núcleo urbano de la aldea a escala 1:15 aproximadamente.
Por ello, desde el pasado mes de marzo se inició el taller de belenismo que imparte el propio Manuel Antonio (Manolo), secretario de la Asociación. En este taller, donde ya se ha elaborado una capilla que fue lucida en las pasadas Fiestas del Corpus, y al que asisten alrededor de diez personas, se están dando a conocer los detalles y secretos del arte del belenismo con el objetivo de elaborar esa gran maqueta de Navahermosa que servirá como escenario de Belén.
El propósito para las próximas fiestas navideñas es ampliar esa maqueta añadiéndole la recreación de la Calle Virgen del Rosario: en torno a doce viviendas más, junto a caminos, muros y vegetación, que darán cobijo a diferentes escenas típicas de los belenes.
Si sólo para la iglesia se necesitaron más de ocho mil tejas, se calcula que este año deberán elaborarse unas treinta mil, hechas a mano, una a una. Es por ello que, tal y como se hacía hasta la década de los sesenta, los vecinos y vecinas de Navahermosa están trabajando codo con codo en la nueva forma de producir tejas.
El proceso de elaboración ya está en marcha. La calle Virgen del Rosario y sus edificios van tomando forma, poco a poco. Aún quedan días de concienzudo trabajo, muchas horas por delante de minuciosa dedicación, momentos de observación detallista de la realidad para imitarla en la maqueta, ..., todo para que, sin opción a poder perder tiempo, el próximo día 3 de diciembre pueda inaugurarse de nuevo el Belén de Navahermosa.
Muchisimas gracias a ti Manolo y todas las personas que te ayudan nunca a estado esta bendita Aldea tan unida y lo contenta que estará nuestra Patrona ánimo y a seguir
ResponderEliminarEspero que este año superemos al anterior en espectativas aunque el listón está muy alto buen trabajo Manolo y animo para la directiva de la asociación que nada nos impida seguir con nuestra hoja de ruta.
ResponderEliminarMucho ánimo.
Es para celebrar el buen ambiente que reina hoy en día en las gentes de la Aldea de Navahermosa. Dar las gracias a la Junta Directiva y a todas las personas que de forma desinteresada trabajan para que todo esto sea posible y de Manolo que voy a decir, si solo con verlo irradia una felicidad que se transmite a todo el que está a su lado. Cuando se termine la obra de arte que inició será un legado que perdurará por muchos años en los habitantes de este maravilloso rincón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
ResponderEliminar