Crónica de los Actos de Bienvenida a Nuestra Señora del Carmen
El pasado día 13 de julio, sábado, acontecía en Navahermosa un hecho para el recuerdo.
Nos encanta disfrutar de aquellas fotografías antiguas donde podemos ver cómo vivían nuestros antepasados: cómo era su día a día, sus vestimentas, cómo eran cuando jóvenes, niños o adultos, cómo disfrutaban de sus costumbres, sus fiestas, sus reuniones, etc.
Nadie recuerda que la imagen de Ntra. Sra. Del Carmen, obra de José Rivera García en 1948, haya procesionado por las calles de Navahermosa en alguna ocasión. Por ello, algo inédito ocurrió el pasado fin de semana cuando, tras tres meses de intervención, la sagrada imagen de la Virgen del Carmen recobraba su belleza original y lucía a la luz de la noche, portada a hombros de la feligresía por las calles de la aldea.
Con gran expectación el viernes 12 de julio ya se preguntaban todos y todas si habría llegado la imagen a la parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario, pero se hizo de rogar y hasta cerca de las 21 horas no entraba el coche de los restauradores Almudena Fernández y José Joaquín Fijo por la cancela del porche de la iglesia portando en su interior, como una reliquia, a la imagen recién restaurada.
No habían bastado las muchas horas de trabajo para recuperar la imagen y hasta casi la madrugada del día 13 estuvieron en la iglesia preparando y asegurando la imagen a las andas de Ntra. Sra. Del Rosario. Todo tenía que quedar a la perfección.
Ya el sábado por la mañana, se terminaba de colocar el exorno floral que artesanalmente se había elaborado: flores de papel que imitaban a las flores de la hortensia, hojas de laurel, eucalipto, romero y paniculata otorgaron al paso procesional la total elegancia que haría brillar a la imagen.
Alrededor de las 19 horas, se abrían las puertas de la parroquia y se ultimaban detalles para disfrutar del ágape que la Asociación vecinal Navahermosa Viva Participa había preparado para toda la feligresía.
Un grupo de niños corretea por el camino de la iglesia en dirección al templo, son los danzantes del Santísimo Sacramento de Cumbres Mayores, a los que agradecemos haber sido partícipes, de forma altruista, de este acontecimiento histórico, haciéndonos sentir muchas emociones durante toda la celebración.
Caía la noche y comenzaba la función religiosa que ofreció nuestro párroco D. José Antonio Calvo, a quien agradecemos una vez más su participación y colaboración con Navahermosa, al igual que queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza, que una vez más quiso ser también partícipe de este acontecimiento acompañándonos con sus voces durante la celebración religiosa.
Una vez finalizaba la misa nos movilizábamos para abrir espacio a los 7 danzantes y su tamborilero que danzarían delante de la Virgen antes de salir en procesión.
Puedes revivir el momento con este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=FlINaAJWcr8&t=11s
A continuación, Ntra. Sra. Del Carmen procesionaba por las calles de Navahermosa portada por la feligresía y acompañada durante todo el recorrido por los jóvenes danzantes, convirtiendo esta procesión en inédita e histórica.
Para finalizar la celebración, la Asociación vecinal Navahermosa Viva Participa invitaba a las personas asistentes a un tapeo, haciendo convivencia y en agradecimiento por lo vivido.
Si te has perdido este acontecimiento te invitamos a visualizar los siguientes vídeos, de Ángel SG y Fran CC:
https://youtu.be/Jg4JJM5lZ-o?si=g3I5R_4p4aOlK1jE
https://youtu.be/5luDIliQv8c?si=gmBq_Aw0yA4pHITM
JESÚS SÁNCHEZ
También es de agradecer la colaboración incondicional y desinteresada del Coro de Galaroza, que también participó en la Misa solemne.
ResponderEliminarEfectivamente, gracias por su observación. Ya está corregido.
ResponderEliminarSaludos
Jesús Sánchez