ABRACADABRA
DE LOS ALBEROS AL CIELO: GRAILLERO
Arriba o abajo, abajo o arriba, ... La segunda entrada de Abracadabra sube y baja, es ascenso y descenso permanente, infinito trepar para después, arriar. O estamos subiendo al doblao o podemos bajar a la cuadra. Arriba, abajo, en un trajín sin descanso.
Arriba o abajo, abajo o arriba, ... Aquellos peldaños que vienen de la cuadra transmitían el calor de la vida animal al tiritar de mujeres, hombres e infantes. De abajo a arriba.
Arriba o abajo, abajo o arriba, ... Aquellos peldaños que nos elevaban al sustento alumbrado sólo por las estrellas en el oscuro doblao. ¡Quién hubiese tenido graillero para alcanzar los manjares en la cesta, guardados altos para manos inquietas y bocas hambrientas!. De arriba a abajo.
Arriba o abajo, abajo o arriba, ... Graillero como puente entre el cielo y la tierra, porque "la sierra tiene la escala de lo humano. Nunca hubo una tierra más hecha a quienes en ella habitan", nos recuerda Manuel Moya.
Arriba o abajo, abajo o arriba, ... Graillero o escalera que convierten el hogar en un universo con distintos ambientes y temperaturas que nos hacen necesario su uso para subir y bajar. Así que, niña, déjate de milongas y del graillero al cielo, y cuidado con distraeros o adormeceros porque podríais acabar por los alberos.
ESTHER SEGURA GÓMEZ
Escalera, frailero, escala, gradas o escalinatas … la riqueza de la lengua por doquier
ResponderEliminarCuántas verdades y cuántos recuerdos.
ResponderEliminar