Calendario de la Asociación

Crónica de las Fiestas del Corpus 2022

 III - DOMINGO DE CORPUS

    Amanece en Navahermosa. Es domingo 19 de junio de 2022. Es Domingo de Corpus, el Día del Señor en Navahermosa.

    Tras desmontar el chiringuito nada más finalizar la fiesta de la noche anterior, nos disponemos a desmontar el escenario para que no entorpezca a la procesión del Corpus que llegará más tarde. Empezamos a montar el salón para el aperitivo que se ofrecerá tras la procesión. Navahermosa está dormida, en silencio. Los polluelos del nido en la puerta más próxima donde se encontraba el escenario vuelven a asomar sus cabezas esperando que sus padres le traigan algo para desayunar. Y el vecindario comienza a engalanar sus balcones para el día grande. A lo lejos suena una agradable melodía acompasada con el toque del tamboril. Alejandro recorre nuestras calles. Sombrero de ala ancha, tamboril en su brazo derecho y, en esa misma mano, la flauta que hace sonar melódica y dulcemente; en su mano izquierda, la baqueta que golpea rítmicamente sobre el parche, sin fuerza, sólo acariciándolo lo suficiente. ¡Qué sonido más simple y a la vez tan bello y complicado de ejecutar!

 

    Desde la Asociación Navahermosa Viva Participa queremos agradecer a todas nuestras vecinas y vecinos por su implicación en estas Fiestas y por secundar la propuesta de la Asociación para embellecer todo lo posible nuestra aldea en este día. Es más, no sólo se vistieron de gala los balcones, portales y fachadas se adornaron para deleite de todos los visitantes ...



    ... e incluso tuvimos varios altares efímeros, preciosos, que fueron la admiración de tod@s.

 

    Nuestra iglesia, preciosa como siempre, se presentó este día decorada en su portada con helechos, romero y lavanda, su pasillo central de la nave interior lleno de romero y su altar y retablo mayor con un exorno floral elegido para la fecha.

 


    Tras la misa oficiada por nuestro párroco, D. Juan Alamillos, y con una iglesia repleta de fieles, se inicia la procesión del Santísimo bajo palio por las calles de nuestra aldea. Una extensa comitiva que se inicia con el tamboril seguido de la Cruz Parroquial escoltada por dos ciriales. Nuestra aldea estaba radiante, sus gentes felices y orgullosas, los visitantes perplejos por tanta belleza, orden, respeto y elegancia.

 

    Tras rendir público testimonio de fe y piedad hacia el Sacramento de la Eucaristía por las calles de Navahermosa, henchidos de alegría, se cierran las puertas de nuestra iglesia y nos disponemos a compartir nuestro entusiasmo en el aperitivo que la Asociación Navahermosa Viva Participa ofrece en el Salón Multiusos.


 
 
    Agradecemos a Rufino Gómez la cesión de algunas de las fotografías que aquí se han publicado.

    Mañana, cuarta y última parte de la crónica: Convivencia, Fin de Fiesta.

Comentarios