Cómo ahorrar agua en tiempos de sequía (Rodica Meyers)
Fotografía: Bernd Müller
Estamos viviendo en tiempos de sequía. "Se me seca la huerta", "ya no llueve", se escucha una y otra vez ...
Sin embargo, según los últimos informes científicos, las causas de esta sequía no son sólo el cambio climático o la disminución de precipitaciones, sino que en los útlimos veinte años el consumo de agua en nuestro país se ha duplicado. Es decir, lo relevante hoy en día es la manera en la que usamos el agua y cómo se gestiona su consumo.
La cultura del agua
Estamos en la situación en la que debemos crear -nosotros mismos- una cultura del agua; donar a este recurso el valor que merece y reconocer la situación de nuestro país "semiárido", con escasez de agua. En este caso hablamos de una cultura ciudadana del agua; es decir: qué podemos hacer, nosotros, desde nuestro ámbito cotidiano, en nuestra casa, en los colegios, etc.
Lo más importante, por lo tanto, es convertir el cuidado del agua en una costumbre. Para ello os dejamos aquí los consejos más relevantes al respecto:
En la cocina
- Deja correr el agua sólo para enjuagar la vajilla y cierra el grifo mientras enjabonas. El lavado de la vajilla es la actividad que más agua consume en un hogar: ¡en cinco minutos se pierden aproximadamente setenta litros de agua!
- Si usas lavavajillas, espera a que esté completamente lleno y usa un programa de economizar agua. No uses el programa de pre-lavado.
- No laves la vajilla antes de usar el lavavajillas; es preferible retirar los restos de comida con una servilleta usada, con los cubiertos, ...
- Evita que los grifos goteen cuando no los usas.
- Lava frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto. En casa usamos después ese agua para regar plantas o para el compost.
En el baño
- Ahorra agua en la ducha, con duchas cortas (¡cinco minutos de ducha gasta sesenta litros de agua!). Puedes adaptar tu ducha con dispositivos de ahorro de agua.
- Si dejas el grifo abierto para calentar el agua, utiliza ese agua para regar tus plantas.
- Cuando estés en la ducha, cierra el grifo mientras te enjabonas, usas champú o acondicionador.
- Cuando te laves los dientes, cierra el agua y usa un vaso para enjuagarte los dientes.
- Vigila que tu inodoro no tenga fugas. Puedes echar un tinte natural al tanque y esperar unos quince minutos. Si en la taza aparece color, tienes una fuga.
- Recuerda que el inodoro no es una papelera. No eches los desechos al inodoro. Cada vez que tiras de la cisterna gastas de nueve a diez litros de agua.
- Es importante tener una cisterna con media descarga. O puedes introducir una botella vacía en la cisterna para evitar que se llena por completo.
En el jardín
- Evita el uso de césped en tu jardín o simplemente déjalo secar durante el verano.
- Trata de introducir en tu jardín especies nativas de la región, con bajo consumo hídrico y adaptadas a las circunstancias climáticas. Cuida de cubrir los suelos de cultivo para evitar su deshidratación. En nuestro jardín solía usar paja para cubrir los pequeños espacios no cultivados o alrededor de las tomateras, pero ahora mismo ayudo a cubrir la tierra con verdolaga que crece de manera natural en cada espacio (ver sobre la verdolaga en la próxima publicación de "El jardín medicinal").
- Piensa en la instalación de tanques para recoger el agua de la lluvia.
- Usa una escoba para limpiar y barrer los exteriores. Evita usar la manguera. Riega a mano las zonas pequeñas o maceteros.
- Revisa fugas en grifos, mangueras de agua o tanques.
En general
- Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos. Estos dispositivos te permiten ahorrar mucha agua. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para la ducha, diez litros por minuto. De esta manera consigues un ahorro de un cuarenta a un cincuenta por ciento.
Os deseo que disfrutéis plenamente de los hermosos días de verano. Siempre hay retos y no problemas, y el reto de nuestra nueva cultura del agua es el más valioso regalo para las futuras generaciones y para nuestro planeta.
Siempre encantada con vuestras preguntas y comentarios.
RODICA MEYERS
Artículo muy interesante para los tiempos que vivimos, espero que sepamos valorar lo que tenemos y cuidarlos com propuestas como estas.
ResponderEliminarMu
Creo que es relevante el uso que hacemos las personas del agua pero igual de importante es la conciencia sobre el cambio climático y las políticas públicas. Entiendo que se trata de una cuestión multifactorial en la que cada gota cuenta. Las personas podemos hacer un mundo sostenible
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir estos sencillos gestos que cualquiera puede poner en práctica. Tenemos que tomar consciencia de que el agua es un bien cada vez más escaso, que nuestros acuíferos se están agotando y que sin agua es imposible la VIDA.
ResponderEliminar