EL JARDÍN MEDICINAL
VERDOLAGA, LA HIERBA MORA OLVIDADA
Portulaca oleraca L. subsp. Oleracea (Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía)
La portulaca oleracea es una hortaliza silvestre anual y una hierba aromática originaria de África y Asia Menor. La verdolaga de verano o verdulera tiene tallos rojizos con hojas carnosas en forma de huevo y pequeñas flores de color amarillento a blanco que florecen de mayo a octubre.
Los escritos babilónicos mencionan la verdolaga ya en el año 800 a.C., en parte porque la verdolaga se cultivaba en el jardín de hierbas del rey de Babilonia. En la región mediterránea crece de forma silvestre y ya se utilizaba como planta medicinal en la antigüedad. En las fértiles vegas de Al Andalus se cultivaban verdolagas de tallos rectos, que alcanzaban cuarenta o cincuenta centímetros de altura, y cuyas hojas y tallos formaban parte de numerosos platos tradicionales. Se consumían crudas, guisadas o encurtidas. Como otras muchas antiguas verduras, el abandono de su cultivo revirtió en su utilización como forraje, siendo especialmente apreciada para la alimentación del conejo doméstico.
Hoy en día aún se cocinan de forma tradicional en las huertas de los países que rodean el desierto del Sahara. En nuestro jardín de Navahermosa la verdolaga crece de forma espontánea en todo el jardín y es una protectora estupenda del suelo del jardín y evita su deshidratación. Con cuidado retiro las matas que considero demasiado invasivas y dejo las restantes en todas las partes descubiertas de la tierra. Después del riego cientos de insectos beben de los pequeños cuencos que forman sus hojas. Hoy en día la verdolaga ha sido redescubierta por sus propiedades medicinales y grandes chefs introducen a la olvidada hierba mora en la alta cocina.
La verdolaga como planta medicinal
Sus propiedades medicinales se basan en su contenido de sustancias mucilaginosas (mucilago). Tiene un efecto limpiador de la sangre, antiinflamatorio, refrescante, diurético y vermífugo. La verdolaga contiene mucha vitamina C, es rica en magnesio y tiene un efecto limpiador de la sangre y fortalecedor del estómago y es un suave laxante. Como zumo recién exprimido o como infusión de sus semillas, se utiliza medicinalmente para la cistitis, la fiebre y los parásitos intestinales. Hoy en día, también se sabe que tiene un alto contenido en ácido fólico, esencial para la vida, y que tiene un efecto reductor del colesterol LDL.
La verdolaga se puede preparar como cualquier verdura, cruda o cocida. En uso tópico es excelente en el caso de gingivitis, forúnculos, abcesos y heridas. Los textos de la antigua medicina andalusí recomiendan el emplaste de verdolaga en el caso de picadura (calientes), como la avispa y la abeja. Y realmente puedo dar fe de ello: la segunda picadura de avispa la he curado rápidamente con una cataplasma de verdolaga.
La verdolaga como hierba cruda
Para mí es un aderezo maravilloso para los platos de verano, aliñada como ensalada o simplemente decorando los platos.
La infusión de verdolaga
Se prepara a razón de una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Se toman unas tres tazas al día, repartidas en las principales comidas.
Os deso un estupendo mes de agosto -con algo menos de calor- y que disfrutéis cada día de este verano.
Y siempre feliz de recibir vuestros comentarios y preguntas.
RODICA MEYERS
Gracias por compartir experiencia y conocimiento, cuáles son las zonas dónde es más fácil encontrarlas? Me gustaría probar un poco en ensalada. Gracias y enhorabuena por el artículo
ResponderEliminarBuenas tardes, se puede encontrar en muchos campos o huertas, .el problema es q se ha eliminado como si fuera mala hierba. Si usted vive en Navahermosa o pasa por la aldea, puede pasar por el consultorio y le regalo un ramito para q la pruebe. Muchas gracias 🌱 Rodica
Eliminar