Calendario de la Asociación

Centro Cívico Social. Memorias

    La producción de vino en nuestra comarca se centra prácticamente en la producción de mosto realizada por pequeños propietarios y consumido de manera informal en reuniones familiares y de amigos.

    Aquí, en Navahermosa, hace ya algunos años, Manolo -Manuel Domínguez- tenía su propia producción; tras la vendimia, prensaba las uvas y las dejaba fermentar por un poco tiempo muy reducido, las embotellaba y antes de su transformación en vino se abrían las botellas y se disfrutaba del magnífico zumo de uva.

    Por aquel entonces, en los sótanos de la casa de la fuente, un grupo de amigos comenzó a reunirse en torno a una mesa donde compartían el preciado mosto y sus charlas. Era algo informal pero llegó a convertirse en rutinario. Sin horario de apertura ni de cierre; sin Estatutos; sin Junta Directiva; sin socios ni normativas. Sólo un punto de reunión.

    Cuando el Ayuntamiento de Galaroza arregló y adecentó el Salón Multiusos -o Centro Cívico Social-, este grupo ya se reunía con cierta asiduidad en la casa de campo de Manolo, y fue entonces cuando uno de ellos insistió en que debían cambiar su lugar de reunión a este local. Y así se hizo. A partir de ese momento empezaron a unirse a estas reuniones más vecinos de la aldea.

    La dinámica continuó siendo la misma que hasta entonces. La idea era juntarse para compartir un rato de asueto y diversión. No había marcado ningún otro fin.

    Cada cual abonaba las bebidas que se tomaba, con un pequeño incremento sobre su coste, con lo que se podía así comprar algunas tapas (patatas fritas, chorizo, queso, aceitunas, langostinos, gambas, ...), e incluso mobiliario y pequeños electrodomésticos. Tanto es así que en la actualidad se cuenta con microondas, plancha eléctrica, paellera, frigorífico, sartenes, platos, vasos, cubiertos, televisor, etc.

    Al ir consiguiendo con el tiempo que los ingresos fueran aumentando progresivamente, decidieron darle un uso en beneficio de la aldea. De esta forma, se ha colaborado en lo siguiente:
  • Pintado de la iglesia (exterior e interior)
  • Colaboración con la tómbola parroquial de Galaroza
  • Colaboración con la antigua "hermandad" de Navahermosa con una pequeña cantidad para sus gastos
  • Colaboración con la tómbola de Navahermosa en las Fiestas del Corpus
  • Arreglo del cementerio y cuarto de andas (2013) -pagado a Rufino Gómez- donde también colaboraron de forma desinteresada otros vecinos
  • En el mismo año, 2013, se compró la tela y otros materiales para la confección de un manto a la Virgen del Rosario, así como un broche de oro. Igualmente se compró tela y encajes para un paño de altar
  • En 2014 se pagó a Laureano Domínguez para quitar el púlpito y la verja de madera de la pila bautismal que estaban infectadas de carcoma. Se puso el suelo de mármol y se pagó la limpieza posterior de la iglesia
  • En 2015 se pagó el 67% del coste de materiales y mano de obra de la pintura de los retablos del Altar Mayor y San José, y limpieza de imágenes
  • En 2012 y 2019 se pagaron las repisas de madera colocadas en la Parroquia
  • En 2018 se pagó la reparación del soporte de las campanas y el campanario
  • En 2019 se costearon los gastos de la convivencia con los mayores de Galaroza
  • En 2020 se restauró la imagen de San José
  • Se ha reparado el tejado de la Parroquia por haber tejas rotas y corridas, para evitar así que se mojaran los retablos, altares, imágenes, bancos, ... También se han arreglado los altares de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Encarnación
  • Se ha pintado la parte baja de la iglesia, la fachada y la puerta de entrada. Se ha arreglado la escalera de subida al campanario; se ha colocado una puerta de aluminio y se han tapado los agujeros existentes
  • Se colabora en la limpieza del Salón Multiusos.

    Todos los ingresos y gastos están reflejados en un libro que se encuentra en el Salón Multiusos y está a disposición de todo el que quiera conocer los movimientos.

    El Centro Cívico a día de hoy continúa su andadura. Y sigue con su misma dinámica: sus beneficios irán destinados a labores que repercutan en el buen hacer de nuestra aldea.

    Desde la Asociación Navahermosa Viva Participa aplaudimos su labor. Todo beneficio para Navahermosa, su patrimonio, su cultura, y sus gentes, es siempre bienvenido y debe ser agradecido. Navahermosa somos todos.    

Comentarios

  1. ¿Esto es porque alguien se quiere poner medallitas?
    Desde mi punto de vista es una actividad pasada, que se publicó en su momento, no creo que sea necesario ponerlo ahora en este blog.
    Saludos y que se sigan haciendo cosas por Navahermosa, todos unidos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tender puentes y no crear barreras enhorabuena por los logros y por el menaje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.