ABRACADABRA
A LA VIRULÉ
"Se dio un golpe con el arao y se le ha quedao el ojo a la virulé, y dice que ahora ve como los camaleones".
¿A qué les suena a la virulé?, a algo de mala traza o en mal estado, estropeado, torcido o a alguien desordenado. Pero ¿saben de dónde proviene? Su origen se muestra misterioso. Veamos si podemos arrojar algo de luz ...
Si acudimos al diccionario nos encontramos con una expresión francesa: "bas roulé", que describe una media arrollada en su parte superior. Curioso, ¿verdad? Si seguimos indagando hallamos el término "virola" que alude al tope de las garrochas y a la cantera de los bastones y paraguas; una especie de brazalete.
En heráldica, la virolé era el círculo de otro color que rodeaba la boquilla o la campana de los cuernos que figuraban como blasones en los escudos.
En latín, la raíz vir significa hombre. Esta raíz es de la que deriva virilidad y que servía tanto para designar los genitales masculinos como la figura social del esposo. Pero estamos ahondando demasiado en la historia y no podemos ver como los camaleones que alternan la visión de los dos ojos de manera que obtienen un enfoque exacto a diferentes distancias.
Así que centremos nuestra mirada, agarremos fuerte el arao y mantengamos nuestros ojos atentos para evitar burlas y esa faja orbicular de color morado.
ESTHER SEGURA
Ojos atentos para contemplar desde Navahermosa
ResponderEliminar