Calendario de la Asociación

ARTE HEREDADO

 LAS LLAVES CUSTODIADAS POR NAVAHERMOSA


    La invención de la cerradura ha sido ubicada por los investigadores en China hace más de 4000 años, empleándose poco después en Egipto y Mesopotamia.

    Las primeras cerraduras y llaves eran de madera y se atribuye a los romanos la creación de la cerradura y la llave metálica, además de la "vuelta de llave" como sistema de seguridad. Las llamadas cerraduras romanas funcionaban por deslizamiento de la llave.
    
    Durante la Baja Edad Media y el Renacimiento los herreros italianos se especializan en la fabricación de llaves y cerraduras.

    Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del XIX adquiere protagonismo el hierro fundido, hasta que a finales de este siglo y principios del XX se vuelve a poner de moda el hierro forjado.

    En Navahermosa se conservan numerosas llaves de forja pero es la llave de la iglesia la que asombra a toda persona que la contempla. Se trata de una llave de gran envergadura, aproximadamente 21,5 cm. de longitud y 800 gr. de peso.

    Estas llaves de forja son muy apreciadas por las vecinas y vecinos de nuestra querida aldea de Navahermosa y son estas personas las que las custodian durante todos los días del año. Son los propios vecinos y vecinas los que se encargan de abrir y cerrar la iglesia cada vez que hay alguna celebración religiosa o cuando los turistas y visitantes se interesan por conocer el interior del templo.

    Se trata pues de una auténtica joya, junto con la puerta de entrada de la iglesia formada por grandes tablones y esqueleto de madera, que fácilmente puede tener siglos de historia y que ha sido acariciada por las manos de vecinas y vecinos que hoy ya no se encuentran entre nosotros. Es por ello que debemos conservarlas y admirarlas, son parte de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestros antepasados.



TEXTO Y FOTOGRAFÍA: JESÚS SÁNCHEZ

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.