Calendario de la Asociación

EL JARDÍN MEDICINAL

 EL SAUZGATILLO. LA PLANTA PARA EL BIENESTAR DE LA MUJER

Sauzgatillo y cosmeas en el jardín de Navahermosa

    El sauzgatillo o vitex agnus castus, es una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas de la que se usan tanto sus hojas como su fruto. Su uso está documentado en la antigüedad y su origen es mediterráneo, si bien en los países orientales ha tenido un desarrollo extraordinario. Hoy en día y con aval científico, se usa para el síndrome premenstrual (SPM) y para otros trastornos ginecológicos.

    La mujer actual vive sometida a un estrés continuado -no reconocido muchas veces- que vinculado a una alimentación procesada o no balanceada, la influencia de toxinas externas y otros factores, repercuten en sus ritmos hormonales, con alteración de los niveles de prolactina.. Esta situación conlleva a un exceso de estrógenos en relación con los niveles de progesterona.

    Principalmente, el uso del sauzgatillo se relaciona con el hipoestrogenismo y la falta de equilibrio entre estrógenos y progesterona. Muchas mujeres refieren que sus cambios hormonales afectan notablemente su vida personal, familiar y laboral, interfiriendo de forma importante en las mismas. A corto plazo, el hiperestrogenismo conlleva a síntomas variados, como tensión mamaria, retención de líquidos, aumento de peso, acné, síndrome pre-menstrual (SPM), alteración de los ciclos menstruales. A nivel anímico: irritabilidad, ansiedad, depresión y un incremento del apetito. A largo plazo, el hiperestrogenismo va a incrementar los quistes de ovario, cambios endometriales, incremento de número y tamaño de miomas, alteraciones mamarias, alteraciones cutáneas y una disminución de la lívido y alteración de la fertilidad.

    Recientes estudios controlados, han demostrado que el Vitex Agnus Castus alivia significativamente los síntomas premenstruales, menopáusicos y es especialmente eficaz para tratar síntomas como el bajo estado de ánimo, la agresividad, la irritabilidad, la hipersensibilidad, la mastodinia, los dolores de cabeza, los edemas y la hinchazón. El sauzgatillo no debe tomarse en caso de enfermedades dependientes de endometriosis, ciertas formas de cáncer de mama o medicación anti-estrógenos. Y tampoco durante el embarazo y lactancia, ya que los principios activos pueden tener un efecto inhibidor sobre la formación de leche.

    Una infusión de sanación femenina

    A nivel cotidiano, podemos cultivar el sauzgatillo en nuestro jardín. El bello arbusto con llamativos racimos de flores, puede alcanzar una altura de 2 a 4 metros y es un vistoso regalo para la huerta. Los frutos, del tamaño de un grano de pimienta, son bayas de hueso de color negro rojizo o marrón oscuro. Recolectamos las bayas a finales de septiembre o comienzos de octubre y las guardamos en frascos oscuros, bien cerrados. Regularmente preparamos una infusión de sanación femenina, que tomaremos por un buen tiempo. En estos días estoy recolectando los racimos y preparo mi infusión de sanación parta el otoño e invierno.

    Para más consultas sobre síntomas premenstruales, menopausia y alimentación adecuada para la mujer, etc, mi consultorio en Navahermosa ya está disponible. Para poder pedir una cita: teléfono: 620 533 140

    Os deseo bellos días del final del verano.

RODICA MEYERS

Comentarios