Calendario de la Asociación

Reescribir la agricultura: un futuro para nuestras huertas (por Rodica Meyers)

     El sábado 15 de octubre del presente año, se celebró en Las Chinas (Tierras del Múrtiga) un evento muy especial bajo el título de "Regenerativa, un espacio para que las huertas se encuentren", con la asistencia de diferentes actores sociales de nuestra región y la presencia de visitantes de más allá de nuestras fronteras. Se presentaron varios grupos de trabajo que incluían desde un taller para el preparado del propio substrato, como el Círculo de experiencias: este verano en la huerta o el intercambio de semillas, la mesa de trabajo para profesionales del campo, la introducción al market gardening o los biopreparados para la huerta. Todo un abanico de actividades, para profundizar, intercambiar y lanzarnos a soñar de nuevo, por y para nuestras huertas.

    Me gustaría contaros algo sobre los contenidos del Círculo de experiencias, una amplia mesa de trabajo en la que analizamos las situaciones, soluciones y experimentos que cada uno de nosotros vivió o realizó en su huerta durante este verano. Cuáles fueron las mayores dificultades que vivieron las huertas y qué soluciones o nuevos caminos se proponen para el próximo futuro.

    A grandes rasgos, ¿cuáles fueron las dificultades?:

  • Un impacto fuerte de la sequía y especialmente de la sequedad nocturna, que afectó a muchos cultivos.
  • El desarrollo de plagas o virus que atacaron, por ejemplo, a muchas tomateras.
  • Se registró un desfase en el buen desarrollo de muchas plantaciones: muchos cultivos plantados a partir de mayo no llegaron a desarrollarse o se veían más afectados por plagas con un crecimiento precario, etc. Es decir, tomateras o por ejemplo patatas sembradas muy tempranamente, por ejemplo en abril o antes, han sido absolutamente exitosas.
  • Se registró el crecimiento y desarrollo positivo de tomateras no típicas de la región, de algún tomate cherry, ¿colgados? Una anécdota: el mejor tomate rosado viene de Cantabria ... ¿con la idea de despedirnos de nuestro querido tomate rosado?
  • Se estableció la necesidad de observar, experimentar y analizar qué variedades se adecúan mejor a estas circunstancias climáticas.
  • Se analizaron las diferentes formas de riego y se vieron algunas de las dificultades, con interesantes nuevas ideas, por ejemplo: un riego, bajo cultivo cubierto con protección, con momentos cortos de aspersión por encima de los cultivos de hoja verde en las horas de más calor.
  • La necesidad de cubrir las plantaciones con telas suaves como mosquiteras.

    Lecciones aprendidas para el futuro de la huerta:

  • Se ha visto que la asociación entre cultivos, para evitar la propagación de enfermedades y también como protección de cultivos contra el calor abrasante, es absolutamente recomendable.
  • Adelantar la siembra de muchos cultivos a febrero y de plantones por ejemplo en abril, y una segunda fase pasado agosto.
  • Algunos cultivos, como los pimientos, se desarrollaron tarde pero de forma excelente. Recoger estos ejemplos.
  • Probar y experimentar con cultivos adaptados al clima caluroso, ver ejemplo en la región de Sevilla o Marruecos.
  • Experimentar con nuevas formas de riego.
  • Ver que cada huerta es un mundo en sí. Y ver qué conviene a nuestra huerta bajo estas circunstancias.
    Se determinó que el fracaso de algunos cultivos ha sido por nuestra falta de conocimiento ante las nuevas circunstancias climáticas, la necesidad de una nueva forma de trabajo bajo observación y experimentación y en definitiva un trabajo colectivo de análisis que nos llevaría a reescribir una nueva agricultura para nuestras huertas. Es un reto, no es un problema, como suelo decir. Es una nueva oportunidad de aprender y superar circunstancias, algo que el ser humano ha hecho desde su existencia.
 
    Desde mi punto de vista, es importante experimentar cada uno en nuestra huerta, comprender que nuestro cuerpo humano es un pequeño cosmos inmerso en el gran cosmos de la naturaleza, y que cuanto más nos conectemos con la naturaleza, mejores respuestas tendremos. Tratar con delicadeza nuestro medio natural, sin pesticidas, siguiendo los ritmos de la naturaleza, con respeto por cada ser viviente.
 
    El año que viene se realizará otro encuentro de Regenerativa, para ver cuáles son los resultados de nuestros experimentos y cómo hemos avanzado. Os deseo un trabajo muy fructífero y que este diálogo e intercambio sea el comienzo de reescribir el futuro en nuestras huertas. 

 

RODICA MEYERS


Comentarios

  1. Qué interesante, gracias por compartir esas experiencias, y qué buena noticia la continuidad de regenerativa

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo Rodilla. Muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestro comentarios y que nuestras actividades por este entorno natural privilegiado puedan seguir creciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.