Calendario de la Asociación

ARTE HEREDADO

 RETABLO DE LAS ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


    Como ya hemos citado en alguna entrada anterior, la iglesia parroquial de Navahermosa fue saqueada y posteriormente quemada el 26 de julio de 1936. Este despropósito contra el patrimonio de esta pequeña aldea supuso la pérdida de piezas artísticas, entre ellas la que hoy vamos a tratar y de la que, desafortunadamente, ni siquiera nos queda una fotografía en la que contemplarla. Se trata del Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio.

    Según la tradición oral, este retablo estaba compuesto por un gran lienzo pictórico y, como suele ser habitual, la temática representada en él mostraba las almas de los difuntos en el purgatorio, lugar donde debían pasar un período de tiempo compulsando sus pecados para poder acceder al cielo.

    La devoción a las Ánimas Benditas del Purgatorio tiene un gran augen durante la Contrarreforma con el objeto de luchar contra el protestantismo de Lutero que defendía  que esta figura no existía y que el papado se enriquecía haciendo temer a la sociedad que, o pagaban por las indulgencias de sus pecados o sus almas iban a estar en el purgatorio para limpiar sus pecados. Sin embargo, hoy día ha perdido gran peso devocional.

    Como ejemplo para haceros una idea del impresionante lienzo que pudimos perder aquel fatídico 26 de julio os mostramos unas fotografías de algunos retablos de Ánimas de pueblos vecinos.


    A pesar de haberse perdido este retablo de las Ánimas de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde hoy se venera a la Virgen de la Encarnación, conservamos una parte importante del conjunto, su altar decorado con pinturas murales que imitan un marmoleado, motivos vegetales y, en el centro, una cartela con el motivo de la calavera sobre los huesos cruzados.

 

    Otro motivo que nos queda de este conjunto del retablo de las Ánimas es la garrucha para la lámpara que alumbraría y representaría la luz entre las tinieblas.

 


TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: JESÚS SÁNCHEZ

Comentarios