Calendario de la Asociación

Consejos para el ahorro de energía


     


    Esta publicación es MUY IMPORTANTE para nuestra economía y nuestro planeta.

    Ha llegado el invierno y en muchos hogares el consumo de energía se dispara por el consumo eléctrico de calefactores o lámparas que tienen que estar encendidas durante un mayor número de horas debido a la corta duración del día.

    Coincidiendo, además, con las fiestas navideñas en las que muchas familias decoran sus viviendas con luces creemos que es muy importante tener en consideración los consejos que hoy les mostramos a través de nuestro blog.

    En primer lugar, es importante señalar que en nuestros pueblos la mayoría de los hogares carecen de un aislamiento adecuado: puertas y ventanas antiguas, techumbres a "teja vana", es decir, sólo las tejas sobre las tablas, sin hormigón ni ningún otro material que aísle o resguarde del frío, del calor o del agua. En este caso sería interesante considerar la posibilidad de sustituir puertas y ventanas antiguas por las más modernas, mucho más preparadas para evitar la entrada de frío del exterior y la fuga de calor del interior del hogar. Pero el mayor problema de esta idea es el elevado coste económico que eso supone, aunque sí es cierto que en ocasiones los organismos públicos ofrecen subvenciones y ayudas para fomentar la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (para más información pinche en los siguientes enlaces: ENLACE 1    ENLACE 2)

    Llegados a este punto vamos a continuar con consejos practicables y concretos:

  1. Cambia tus bombillas tradicionales por bombillas LED, que disminuyen hasta un 75% el consumo eléctrico. Algo muy obvio pero que muchas veces olvidamos es APAGAR LA LUZ cuando realmente no sea necesaria.
  2. No abras el frigorífico sin saber antes qué vas a coger para evitar así la pérdida de frío mientras tenemos la puerta abierta. Además, es interesante colocar el refrigerador en un lugar fresco y ventilado; y es conveniente descongelarlo y limpiarlo con frecuencia. Otra idea interesante es descongelar los alimentos dentro del frigorífico, así no rompemos bruscamente la cadena de frío y aprovechamos su baja temperatura para enfriar el interior de la nevera.
  3. No dejes los aparatos eléctricos en modo SUSPENSIÓN; el ordenador, la televisión y otros aparatos consumen hasta un 40% de energía, por ello, SI NO LOS ESTÁS UTILIZANDO APÁGALOS. Además, si, por ejemplo, has cargado un móvil o una tablet, no dejes enchufado el cargador; esto no se verá reflejado en la factura pero sí deja una importante huella en el planeta. El piloto rojo de la televisión apagada es otro de los grandes consumidores eléctricos, por lo que es aconsejable desenchufar la TV cuando ya no la estemos viendo. Ajustar el brillo de las pantallas a nivel medio es otro remedio para reducir el consumo eléctrico.
  4. Para cocinar, pon la tapadera de las ollas y usa ollas a presión. Evita abrir la tapadera durante la cocción.
  5. Lava en agua fría y con la carga completa, evitando derrochar agua y energía para calentarla. Si quieres ahorrar dinero es buena idea poner la lavadora durante las horas de tarifa reducida (consulta aquí las tarifas de electricidad).
  6. Para ahorrar energía en el transporte, muévete en bicicleta o caminando (también ayudará a tu salud y hará que, si tienes frío, entres en calor rápidamente). Si tienes que desplazarte en coche evita tenerlo arrancado sin moverte o, en caso contrario, estarás derrochando combustible y produciendo ruidos (contaminación acústica) y gases tóxicos y perjudiciales para la salud y la naturaleza.
  7. Plancha la ropa en grandes tandas y aprovecha la luz del día para hacerlo, así no tendrás que encender ninguna lámpara para alumbrarte.
  8. Pon tu calefacción a un nivel moderado (19ºC). Usar alfombras y cortinas de color oscuro también ayudará a mantener una temperatura agradable dentro del hogar.
 

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.