Calendario de la Asociación

EL ARMARIO DE LAS LETRAS

 LA PEÑA DE ARIAS MONTANO

    En un hermoso valle, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena, entre montes de encinas y castaños, Alájar, declarado Conjunto Histórico-Artístico, guarda un misterio, sagrado y telúrico, que ya sintió Alí-Jaled, cuando en el año 1114, con sus tropas entró en La Peña, y desde entonces fue el sitio de oración de La Laxar árabe.

    La Peña de Alájar de Arias Montano domina el pueblo. Aquí hay una gruta con un Palacio Oscuro. Y aquí se retiró en el siglo XVI a meditar Arias Montano, en un promontorio de roca caliza con vistas sobre el pueblo de Alájar, la sierra de Aracena e incluso el mar, que está a 80 kilómetros.

    Benito Arias Montano fue el bibliotecario del Monsaterio de El Escorial en tiempos de Felipe II. También, a la vez, editor de la Biblia políglota, alquimista y astrólogo. Por ello, deberá el viajero prestar atención al conjunto de cuevas situadas en la zona: Cueva de la Virgen, Cueva de la Verja, Cueva del Lago Seco, Cueva de la Higuerita, El Palacio Oscuro, Cueva de Los Caracoles, Cueva de la Fuente y La Sillita del Rey.

    En ellas se han descubierto vestigios que prueban el asentamiento de grupos humanos ya en la Edad del Bronce, pero es presumible que antes hubiera en ellas inquilinos. Muy probablemente nos encontremos ante uno de los parajes de mayor fuerza telúrica de nuestro país, o lo que es lo mismo: una de las gateras que seducirían a un iniciado como Arias Montano.

    Sólo son visitables dos de estas cuevas: el Palacio Oscuro, situado debajo del campanario-espadaña, y La Sillita del Rey, situada en el extremo norte (la más a la izquierda al bajar de los aparcamientos) una escalera tallada en la roca.

 

    El santuario de Nuestra Señora de los Ángeles fue levantado en el siglo XVI. En ella se alberga la imagen titular, a la que se tiene una gran devoción en este serranía, a la que acuden hermandades de todos los pueblos cada 8 de septiembre, cuando se celebra la romería.

    La iglesia parroquial, con una esbelta torre, es del siglo XVIII. Consta de nave, presbiterio y camarín, además de sacristía, vivienda y anexos. La nave, con fuertes deformaciones en planta, tiene dos arcos transversales apuntados, que arrancan de pilares adosados.

    La peña luce una portada almohadillada que llaman el arco de los novios porque, dicen, novios que pasan, novios que se casan. Más allá, una espadaña o campanario que se asoma al horizonte, custodiada por dos garitas.

    Precisamente, llamará la atención del viajero dicha espadaña, pintoresca cuando menos, de estilo neoclásico (reconstruida tras la destrucción por un rayo), acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja, ambas de origen desconocido, pero de estilo renacentista.

    La portada almohadillada, delante de la ermita, consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Lo más probable es que se tratara de la puerta de acceso al antiguo jardín que creó en este lugar Arias Montano.


    Antes de salir de la Peña, el viajero tiene la opción también de visitar la Bañera de la Reina, una pila bautismal de época paleocristiana (siglo VI) y la propia cueva o abrigo que sirvió de refugio y hogar a los eremitas que habitaron las cuevas del lugar en aquella época.

 

MIGUEL BLANCO

Comentarios

  1. Gracias por mandarnos está historia tan bonita e interesantísima

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, un lugar donde perderse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.