¿Gestión de residuos para toda la ciudadanía?
El 23% de la población española vive en zonas rurales. Algunas de ellas, además, presentan características que las convierten en zonas aisladas, como por ejemplo es el caso de Navahermosa.
Navahermosa forma parte de la provincia de Huelva y, como tal, está circunscrita el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía que "pretende dotar a la sociedad andaluza de la herramienta necesaria para conseguir que la gestión de los residuos urbanos sea lo más correcta posible".
Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía
La Asociación Navahermosa Viva Participa ha sufragado la adquisición de contenedores específicos de papel/cartón, vidrio y envases ligeros que se han instalado en el Salón Multiusos.
Esta iniciativa es un primer paso en la integración de los aspectos ambientales en nuestro desarrollo como territorio sostenible y garantía de mejora permanente en la gestión de los residuos generados.
Existen experiencias en otros países como la que está implementada en la comunidad de Val Sangone (Italia), y que ha logrado un nivel de recogida selectiva muy alto a un coste inferior a la media nacional gracias al modelo puerta a puerta, o en Austria donde se ha creado una red de colaboración con la granjas locales y una certificación de compost.
En nuestro país se están ejecutando distintas propuestas que van desde los puntos limpios móviles hasta el sistema puerta a puerta (PaP) que consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de acuerdo con un calendario y horario predeterminados.
Ante las dificultades para la implantación de las recogidas selectivas, concretamente papel/cartón, vidrios y envases ligeros, en zonas concretas es necesaria la implicación de todas las partes implicadas. En Navahermosa se ha dado un primer paso en la generación de crecimiento sostenible. Esperamos que las otras partes implicadas den también ese paso necesario para nuestro bienestar y avance.
Pequeñas acciones consiguen grandes cosas buen articulo. Lola diaz
ResponderEliminarUn mundo mejor se consigue dando buenos ejemplos. Gracias
ResponderEliminarJesús