Calendario de la Asociación

Crónica de las Fiestas del Corpus 2023 (II)

 II.- SÁBADO DE FIESTA

     Nervios, impaciencia, expectación, ilusión, ..., todo esto y más se daba cita el sábado por la mañana en Navahermosa. Iba a comenzar una de sus fiestas con más arraigo: el Corpus. 

    A las once de la mañana estaba prevista la inauguración de la exposición de fotografías "Escenas" de Jorge Garrido en el Salón Multiusos. Unos contratiempos que le surgieron al artista hizo que se abrieran las puertas un poco más tarde, pero eso no hizo que mermara el número de público que allí se dio cita para disfrutar de unas magníficas fotografías.


    Tras la presentación de Jorge Garrido por parte de nuestro Presidente, Jesús Sánchez, el autor ofreció unas palabras al respetable en las que explicaba su andadura por el mundo de la fotografía, sus técnicas y su amor por la naturaleza. Si estas palabras eran sinceras, más aún son las imágenes reveladas y enmarcadas que se exponen en el Salón: una delicia para nuestros sentidos poder ver en estas "escenas" cómo ve Jorge nuestro alrededor, nuestro ámbito.

    La Asociación ofreció un pequeño refrigerio a los asistentes mientras disfrutaban y paseaban entre las obras de Jorge Garrido e intercambiaban sensaciones con el autor. Gracias Jorge y gracias a Javier de "El Libro Feroz" por acercarnos el arte a nuestra aldea.


    A las doce en punto, hora del ángelus y como marca la tradición, las campanas de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario repiqueteaban sin parar, anunciando que Navahermosa estaba en Fiestas.

    Y a esa misma hora ya estaba en activo el chiringuito, se abrían las puertas de la tómbola y comenzaban a sonar los acordes musicales de "Sin ton ni son".

    Nuestro agradecimiento a todas las personas que han querido compartir con nosotros este sábado de fiesta y que se arrimaron a la barra y a la zona de baile para compartir alegrías y derrochar encanto y diversión.

    Nuestro agradecimiento también a todas las personas y colectivos que, un año más, han hecho posible que la ilusión se desborde en Navahermosa con los premios que han donado para nuestra tradicional tómbola.

    Nuestro agradecimiento, también, a los amigos de "Sin ton ni son" que han hecho las delicias con su música y su simpatía, una vez más, y que nos hicieron bailar, cantar y disfrutar a tod@s.



    La tarde seguía animada; tras la actuación de "Sin ton ni son" con quienes nos hicimos una "fotografía de familia" para el recuerdo, llegó el turno del DJ MuéveT, contratado por el Ayuntamiento de Galaroza para seguir animando la fiesta. Debido a las malas predicciones meteorológicas y a las temperaturas que se esperaban, el Ayuntamiento decidió, y con muy buen criterio, suspender la Fiesta de la Espuma que estaba programada para la tarde.

    Pero sí tendríamos algún juego. La Asociación Navahermosa Viva Participa tenía una sorpresa. De repente aparecieron portando unas tablas "raras" con unas cuerdas que nadie sabía para qué iban a servir. Se habían diseñado y fabricado exclusivamente para estas fiestas, aunque de seguro se volverán a utilizar en otras actividades que realicemos, por la acogida que tuvieron.


    Había que colocarse el artilugio en la espalda y amarrarse el invento; en una pequeña plataforma se colocaba un vaso con algún líquido (agua o cerveza en estos casos); y con paciencia y habilidad, desde dos mangos conectados a la plataforma por cuerdas, elevar el vaso e intentar beber el líquido sin derramarlo, ..., ni mojarse o mojar a los que estuvieran cerca. Y les aseguramos que no es nada fácil.


    Canciones improvisadas al ritmo de la guitarra desafinada de Miguel, bailes por sevillanas entre Manu y Carlos, ..., incluso se atrevieron con el flamenco. La fiesta seguía a buen ritmo.

    Y a las nueve y media, un alto obligado para asistir a las Solemnes Vísperas en la iglesia.

    No podemos olvidar y agradecer a nuestras vecinas y vecinos su interés para embellecer nuestras calles, decorando sus fachadas, ventanas y balcones para estas fiestas. Si bonita es Navahermosa, aún lo es más en estas fechas.



     Con el ánimo renovado, se volvía poco a poco a la fiesta en la calle. Sobre las once de la noche el Trío Transición, contratado por el Ayuntamiento de Galaroza, se subía al escenario para seguir animando la fiesta. Era el momento de más visitas foráneas, cuando, sobre todo, la juventud de pueblos cercanos se ponen delante del escenario a beber y a cantar y a bailar. Y tras el trío, el DJ, para cerrar la fiesta. Horas y horas de música hasta casi el amanecer del domingo, domingo de Corpus en Navahermosa, cuando el ambiente da un giro y pasamos de la fiesta lúdica a la eminentemente religiosa.

    Pero esto ya te lo contamos en la próxima entrada del blog.


Comentarios

  1. Bonito artículo para un bonito dia fotos llenas de felicidad de momentos para recordar viva navahermosa y sus gentes.
    Lola diaz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.