Crónica de las Fiestas del Corpus 2023 (y III)
III.- DOMINGO DE FIESTA
Amanece el domingo. Aire fresco, silencio, calles vacías, ...
Pero pronto todo cambia.
Primero, la Organización de la Asociación, con la ayuda inestimable y necesaria de algunos vecinos voluntarios, comienzan a desmontar el escenario para dejar la calle libre y que pueda desfilar sin problemas la procesión del Corpus un poco más tarde.
Les sigue el vecindario más madrugador que comienza a barrer y adecentar sus tramos de calles y a sacar las macetas a sus puertas, a montar altares, a dejarlo todo preparado para disfrutar al máximo del domingo.
Y entonces llega el tamboril. ¡Qué sonido más agradable y entrañable el que recorre las calles de Navahermosa! Comienzan a abrirse las ventanas para deleitarnos con su compás.
Mientras la Asociación ultima los detalles en el Salón Multiusos para el aperitivo que tendremos más tardes, el trajín está por las calles de la aldea: comienzan a llegar los coches con los cucos y cucas que ahora no viven en Navahermosa pero que no faltan nunca a sus fiestas; se siguen montando los altares: "¿dónde has puesto las uvas, que no las encuentro?", "¿están bien ahí las flores?", "ponle aquí un alfiler, que no me gusta la caída del dosel", ... Hasta el último detalle se cuida al máximo para que todo esté como se merece este día, como siempre lo hace, y sabe hacerlo, Navahermosa.
Y ya, pasado el mediodía, comienza el reguero pausado pero firme hacia la iglesia. Abrazos y besos en el porche entre los que se reencuentran, buscando un poco de sombra que ya a esas horas el sol va calentando. Poco a poco se va llenando la iglesia de feligreses. El Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza se coloca al fondo de la nave de la iglesia; comienzan a afinar, a calentar voces. Se siguen ocupando todos los bancos y tienen que quedarse muchos de pie.
Llegan las representaciones de otras hermandades vecinas, como la de la Pastora de Galaroza, el Divino Salvador de Valdelarco y la Filial de la Virgen de los Ángeles de Galaroza. Nuestro Simpecado les acompaña hasta el altar y comienza la Función Principal oficiada por nuestro párroco don Juan Alamillos.
Y se acerca el momento de que el Señor, Patrono de Navahermosa, recorra nuestras calles, visite nuestras casas y nos llene de fe, amor y caridad derramando su Gracia por nuestra bendita aldea.
Perfecto descripción de sensaciones y sentimientos, fotos entrañables para rememorar tan intenso dia, todo salió perfectamente. Enhorabuena por el artículo.
ResponderEliminarLola Diaz