ARTE HEREDADO
El carácter popular de la arquitectura rural en la Sierra de Aracena viene marcado, en su sentido más amplio, por la sencillez en las construcciones y su carácter práctico.
Casas de mediano tamaño y enfocadas a una vida basada en la actividad agro-ganadera, generalmente de dos o tres plantas (con sótanos incluidos) que albergan varias habitaciones destinadas al desarrollo de las actividades propias del hogar y al almacenaje de alimentos, forraje para el ganado, aceite, trigo, etc., así como artículos propios del campo (alforjas, serones, colleras, yugos, albardón, cinchas, angarillas, garabatos, aguaderas, pedreras…).
No obstante, algunas de estas humildes viviendas y otras de mayor envergadura presentan ornamentos de carácter popular en sus fachadas.
En muchas fachadas de Navahermosa ha aflorado en los últimos años el ladrillo rojo característico de la zona (ya hemos hablado en alguna que otra entrada sobre la utilización de este ladrillo para la construcción de otros edificios). Este ladrillo se ha descubierto del mortero y de la cal que lo cubrían, para darle, además de su función estructural, una función decorativa enmarcando ventanas, puertas y balcones.
Otras puertas se encuentran enmarcadas por sencillas, pero hermosas, pilastras, unas encaladas de blanco, otras pintadas de algún color y otras en ladrillo visto.
En otras fachadas podemos observar otros elementos como son cenefas que delimitan las ventanas, dándole un mayor resalte y enluciendo la fachada.
Otros elementos, aunque estos muy escasos, son los umbrales tallados. Algunos presentan la fecha en la que se realizaron, inscripciones como las iniciales del propietario de la casa o AVE MARÍA y otros, incluso, frisos decorativos.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: JESÚS SÁNCHEZ
Muy bonito y hermoso todo lo que has esplicado y y que hermosas puertas y ventanas todo lo que tu esplicas y fotos que pones precioso como todo lo que tu haces gracias por hacernos un poquito más feliz
ResponderEliminar