Calendario de la Asociación

"Reinterpretando Aroche"

    El pasado 4 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir a la Exposición de Pintura del artista Antonio Claudio Reinero, organizada por el Centro Cultural Las Peñas de Aroche, y que tuvo lugar en la sede de dicho centro, en el Casino del bonito pueblo serrano.


     Fuimos recibidos por Antonio Cuaresma. Esperando la inauguración de la Exposición tuvimos una charla con Antonio Rodríguez Guillén, conocido cariñosamente como "Chamizo"; ¡cuán gratificante fue la conversación! Persona de gran conocimiento histórico de la Sierra y alrededores, ha escrito varios libros relacionados con su tierra, entre ellos el titulado: "Bandoleros y contrabandistas en la Sierra de la contienda". Antonio Rodríguez posee un gran conocimiento de hechos históricos acaecidos en la Sierra y alrededores. Fue un placer departir e intercambiar impresiones con "Chamizo".


     Posteriormente dio comienzo la presentación de la Exposición por parte de Antonio Cuaresma junto con el autor de las pinturas Antonio Claudio Reinero. Ya dentro del acto hubo un espectáculo: "Musicoplastia". Música, poesía y pintura, ..., y mucho amor; amor en todas sus fases. Dicho espectáculo fue mágico. Los músicos Dasare, voz y guitarra, y Javier Rodríguez al saxo, interpretaron seis temas dedicados al amor. Todos los temas han sido compuestos por Dasare, a excepción de uno. Mientras sonaban las obras, el pintor Reinero pintaba un lienzo inspirado en las sensaciones que percibía tanto de la música como de lo que le transmitían los espectadores que acudimos al evento.


     Se pintaron canciones y se escuchó música, o al revés, como describe el artista Dasare. Hubo muchas, muchísimas, sensaciones en dicho acto. Las pinturas de Reinero, todas inspiradas en Aroche, eran a cuál más bonita. Su pintura en balncos, grises y negros mostraban estampas del pueblo en toda su esencia y con unas connotaciones de pintura pura, sin adulterar, con unos trazos que dan a los cuadros un aspecto de postal de las de antes. Merece la pena asistir a la Exposición que está abierta hasta el próximo 13 de agosto.


     Estuvimos encantados de asistir al acto; fuimos tratados con mucho cariño; fue un acto lleno de emociones; acudió bastante público, dando la sensación de que era un grupo de amigos que se reunían en torno a la música y a la pintura, y en el que hubo mucha asistencia de niños y niñas, generaciones futuras a las que hay que cultivar en estos aspectos culturales, ya que la cultura, últimamente, es un bien escaso y que se intenta anular, porque aunque como zagales que son y parecen que están a lo suyo, algo se queda y el futuro está en sus manos, y ellos son los que tienen que hacer que la cultura y el arte sigan vivos en todas sus extensiones.


     Agradecer a Antonio Cuaresma la promoción de iniciativas de estas características. Enhorabuena a los organizadores del acto. Fue una tarde llena de historia, música y pintura y, sobre todo, mucho amor.


LOLA DÍAZ


Comentarios