Calendario de la Asociación

Convocatoria de Elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la Asociación Navahermosa Viva Participa


           
En la próxima Asamblea General Ordinaria de la Asociación, prevista para el próximo domingo día 25 de febrero, procede la renovación ordinaria de los cargos de su Junta Directiva según establecen los vigentes Estatutos. Por este motivo, la actual Junta Directiva de la Asociación Navahermosa Viva Participa, en su reunión del pasado día 21 de enero de 2024, ha acordado convocar elecciones para cubrir las vacantes por cese al terminar su periodo de mandato de Presidencia, Secretaría, Tesorería, Vocalía 1ª y Vocalía 2ª , y las renovación o sustitución de Vicepresidencia. La Organización de estos comicios se realizará según el siguiente procedimiento y calendario:

 

1.     Presentación de Candidaturas.

 

Cada persona asociada candidata a ser miembro de la Junta Directiva de la Asociación Navahermosa Viva Participa deberá presentar su candidatura mediante carta fechada y firmada en la que se indique explícitamente su interés a concurrir como candidata a estas elecciones, indicando uno de los puestos vacantes de la Junta Directiva. Sólo se puede concurrir a una de las vacantes (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería, Vocalía).

 

Las personas candidatas deberán ser mayores de edad, miembro de pleno derecho de la asociación, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursas en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Los socios/as que concurren como electores y candidatos son los que forman parte en el censo de la Asociación a fecha 21 de enero de 2024, cuyo listado puede solicitarse a la Secretaría de la Asociación.

 

Esta carta deberá ser enviada por correo electrónico a:

                  navahermosavp.secretaria@gmail.com

 

debiendo ser recibida antes de las 20:00 horas del día 24 de febrero de 2024, momento en el que se considera terminado el periodo de presentación de candidaturas, tal y como se refleja en el Artículo 26 de los vigentes Estatutos de la Asociación.

 

 

2.     Sistema de Votaciones.

 

Se fija como fecha para celebrar las elecciones el día 25 de febrero de 2024. Se establece como sede para la celebración el Salón Multiusos de Navahermosa situado en la C/ Alfonso XII. La mesa electoral se constituirá el mismo día cuando se aborde dicho punto en el Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria. Dicha mesa estará compuesta por miembros de la actual Junta Directiva y miembros de la Asociación: Presidente será el actual presidente; Secretario/a y Vocal: dos socios/as de la Asociación. El horario para la emisión de votos será desde la constitución de la mesa electoral y durante dos horas. El proceso de votación finalizará con el recuento de votos.

 

Los votos podrán emitirse:

 

a)     Personalmente el día de la elección:

 

a.       La votación será secreta. Los miembros de la Asociación Navahermosa Viva Participa ejercerán su derecho a voto mediante las papeletas oficiales autorizadas por la Junta Directiva. Las papeletas se depositarán en una urna.

b.      En el momento de votar, los miembros de la Asociación Navahermosa Viva Participa se identificarán ante los miembros de la Mesa, los cuales comprobarán su inclusión en la relación de socios para la participación en la votación. El Secretario de la Mesa electoral anotará el nombre de los electores que hayan depositado su voto.

 

b)     Mediante Delegación de Voto o Autorización Firmada:

 

Cualquier persona asociada con derecho a voto, debidamente acreditada y con Delegación de Voto o Autorización al respecto de la persona votante y fotocopia del DNI de ésta, podrá presentar la papeleta oficial de voto. Los miembros de la Mesa comprobarán la inclusión de esta persona en la relación de socios para la participación en la votación y el Secretario anotará su voto anexando la identificación de la persona autorizada.

 

 

3.     Escrutinio y Constitución de la nueva Junta Directiva.

 

Con fecha de 25 de febrero de 2024, tendrá lugar el acto público del escrutinio, que se celebrará posteriormente a la votación presencial, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria.

 

El escrutinio será público. Una vez finalizado el recuento de los votos presenciales y representados emitidos, el secretario de la Mesa electoral levantará acta de la votación y de sus incidencias, en la que constarán los votos presentados, los votos válidos, los votos nulos, las abstenciones y los resultados que hayan obtenido cada uno de los candidatos a los seis cargos, y que deberá ser firmada por todos los miembros de la Mesa y por los interventores, si los hubiere, que tendrán derecho a hacer constar sus observaciones.

 

Serán nulos los siguientes votos:

 

a)     Los que contengan papeletas con expresiones ajenas al estricto contenido de la votación, así como las que estén rayadas, enmendadas o con cualquier tipo de alteración que pueda inducir a error en la perfecta identificación de la voluntad del elector.

 

b)     Los que voten a más de una persona para cada alguno de los cargos elegibles, a excepción de las Vocalías que sí se podrán votar a dos personas.

 

Los candidatos más votados serán, por este acto, automáticamente nombrados como los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociación Navahermosa Viva Participa en los cargos para los que hayan sido elegidos. Una vez los candidatos electos hayan aceptado su nombramiento, deberán constituir la nueva Junta Directiva. En el plazo de una semana (hasta el 3 de marzo), los elegidos deberán aceptar sus cargos y con ello se daría por terminado este proceso electoral. Si por alguna causa, alguno de los elegidos no aceptase su nombramiento, su puesto en la Junta Directiva lo ocuparía el siguiente candidato en número de votos.

 

Para cualquier duda en la interpretación de las normas de la convocatoria y para resolver cualquier incidencia planteada, se decidirá por parte de la Junta Directiva de la Asociación Navahermosa Viva Participa.

Comentarios