Réplicas y aclaraciones a las respuestas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galaroza
LA ASOCIACIÓN NAVAHERMOSA VIVA PARTICIPA, POR ALUSIONES, DESEA HACER UNA SERIE DE RÉPLICAS Y ACLARACIONES EN REFERENCIA A LAS RESPUESTAS DADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE GALAROZA A LAS PREGUNTAS QUE LA OPOSICIÓN LE PLANTEÓ EN LA SESIÓN PLENARIA DE 6 DE OCTUBRE DE 2023 Y RESPONDIDAS EN LA SESIÓN PLENARIA DE 26 DE ENERO DE 2024.
1. ¿Podría usted dar una explicación al hecho de haber cerrado las puertas del Salón Multiusos de Navahermosa cuando siempre han estado abiertas para que las pudieran usar cualquier vecino o vecina? Nunca se ha constatado un comportamiento incívico en sus casi 20 años de historia. El local ha sido cuidado y respetado por todos/as los/as ciudadanos/as de Navahermosa.
Las puertas del salón no están cerradas. El salón, como los demás edificios municipales, están a disposición de todos y cada uno de los cachoneros y cachoneras. El uso de cualquier espacio municipal se solicita a través de una instancia pero no puede ser de uso privativo.
Réplicas y aclaraciones:
El pasado mes de agosto de 2023, el Ayuntamiento de Galaroza, tras unas obras en el citado edificio, decidió realizar un cambio de fechadura, impidiendo el acceso libre (como se había venido haciendo desde la inauguración del edificio en el año 2004) a cualquier ciudadano/a que así lo deseara.
En ningún momento, ninguna persona de Navahermosa ha hecho un uso privativo del Salón Multiusos, todas las reuniones de vecinos/as y actividades festivas, culturales o sociales se han celebrado a puerta abierta y cualquier persona ha podido ser partícipe de ellas.
2. ¿Podría usted explicar por qué no responde, de manera oficial, a la mayoría de los escritos presentados por la representación del vecindario de Navahermosa?
Se responde a todos los escritos. A veces de palabra y otras veces se hace por escrito. En más de alguna ocasión se han solucionado algunos temas por teléfono como ya hemos comentado en varias ocasiones. El trámite administrativo requiere de mucho trabajo. En una ocasión incluso, estando Ángela en el Ayuntamiento, se habla por teléfono con el presidente diciéndole que no se le podía contestar a todos y cada uno de los escritos por falta de tiempo al tener que realizar numerosas tareas administrativas. A pesar de todo esto se le pide que siga el procedimiento establecido. Eso no lo hacía, ahora sí. A otras que no se responde es porque creemos que es de […] educación no responder, cito por ejemplo: solicitar el salón multiusos de Navahermosa de nueve de la mañana a doce de la noche, 365 días del año. En cambio, nunca se hace referencia a lo que nosotros consideramos falta de respeto y consideración tanto a niveles personales como institucionales. Hemos mantenido varias reuniones presenciales en el salón de multiusos de Navahermosa y, la verdad es que todo ha sido […] desafortunadamente otras en el despacho de alcaldía con un grupo de vecinos, algunas más con miembros de la Asociación en la que, voy a citar textualmente, en alguna ocasión se viene una de ellas a pedirnos la llave sin más, en otra ocasión a solicitarnos que les levantemos el castigo y en otra ocasión incluso una de las personas reunidas allí abandona el despacho de la alcaldía mostrando una falta de respeto para los que todos estábamos allí presentes.
Réplicas y aclaraciones:
En las siguientes líneas se presenta una relación de correspondencia no respondida por parte de la administración y/o responsables del Ayuntamiento de Galaroza:
- 2 de marzo de 2022 - Solicitud cesión local para sede de la Asociación - Por Sede Electrónica
- 6 de abril de 2022 - Invitación a reunión en Navahermosa para organización Fiestas del Corpus - Por correo electrónico
- 26 de abril de 2022 - Invitación al Acto de Presentación de la Asociación - Por correo electrónico
- 3 de agosto de 2022 -Solicitud estudio posibilidad transporte público - Por correo electrónico
- 4 de agosto de 2022 - Solicitud información del arreglo de entrada a Navahermosa por el Talenque - Por Sede Electrónica
- 15 de octubre de 2022 - Solicitud información instalación fibra óptica - Por Sede Electrónica
- 20 de diciembre de 2022 - Manifiesto en contra del uso del glifosato - Por Sede Electrónica
- 27 de enero de 2023 - Solicitud cesión local para sede de la Asociación - Por Sede Electrónica
- 2 de febrero de 2023 - Solicitud crear una sucursal de la biblioteca en Navahermosa - Por Sede Electrónica
- 9 de marzo de 2023 - Petición mejora zona infantil Área Recreativa El Talenque - Por Sede Electrónica
- 1 de junio de 2023 - Organización Fiestas Corpus 2023 - Por correo electrónico
- 11 de septiembre de 2023 - Solicitud espacios públicos para actividades del último trimestre - Por Sede Electrónica
- 15 de septiembre de 2023 - Organización Fiestas Rosario 20223 - Por Sede Electrónica
- 20 de octubre de 2023 - Modificaciones Convenio Cesión Uso del Salón - Por correo electrónico
- 25 de octubre de 2023 - Modificaciones Convenio Cesión Uso del Salón - Atención al Cliente
Cuando se indica en la pregunta formulada que se responda de manera oficial es, de manera oficial, es decir, por escrito, tal y como está obligada la administración a responder a los registros de entrada que se realicen por sede electrónica.
Que un/a trabajador/a del Ayuntamiento indique que no se puede responder a todos los escritos por el elevado volumen de trabajo no exime de la obligación de hacerlo, lo único que puede llevar a pensar es en un incumplimiento de obligaciones institucionales y/o laborales; sin pretender, por nuestra parte, poner en entredicho el trabajo desempeñado por ningún trabajador del ayuntamiento.
En todo momento se ha seguido un procedimiento en las relaciones con el Ayuntamiento de Galaroza. No obstante, como cualquier ciudadano, cabe la posibilidad de haber errado en la forma de hacerlo, algo que la administración está obligada a corregir en el momento en que se produzca dicho error comunicándoselo expresamente al interesado, algo que no se ha llevado a cabo, en tiempo y forma, por los responsables del Ayuntamiento de Galaroza.
La solicitud que se refiere con la siguiente cita: solicitar el salón multiusos de Navahermosa de nueve de la mañana a doce de la noche, 365 días del año; no es propiamente una solicitud sino una cláusula de una propuesta de convenio que el Ayuntamiento de Galaroza hace a la Asociación Navahermosa Viva Participa y que aún está por resolver. Se trata de algo simbólico en un convenio que debe dejar la puerta abierta a la entidad que lo firma, por ello se incluyen los 365 días del año y las 24 horas del día, porque esta entidad puede programar una actividad en el momento que considere oportuno, sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Galaroza deniegue el uso del edificio para la actividad en cuestión por razones justificadas.
En el Salón Multiusos de Navahermosa sólo se ha mantenido una reunión y fue con todo el vecindario de esta aldea, el cual le expuso todas las necesidades y preocupaciones que atañen a estas gentes.
La supuesta falta de respeto de la persona que abandona la reunión en el despacho de la alcaldía puede ser cierta, pero también es cierto que esa acción estuvo motivada, precisamente, por la continua falta de respeto hacia la citada persona, el trabajo y la actividad desempeñada por la Asociación Navahermosa Viva Participa y la aldea de Navahermosa, así como la persistencia en humillar con actitud, palabras y formas a las tres personas representantes de la Asociación que estaban allí presentes.
3. ¿Podría usted explicar por qué el Ayuntamiento de Galaroza no se ha encargado de la limpieza, a posteriori, de las obras llevadas a cabo en el Salón Multiusos de Navahermosa durante el mes de agosto y en vísperas de celebrar una de las fiestas más importantes?
Con el tema de la limpieza decir que asistimos en persona los miembros de esta corporación junto con Muñiz Valle, empresa encargada de las obras, y pudimos comprobar como vuelvo a repetir, en persona, que se encontraba todo lo limpio y adecentado que queda un espacio cuando se finaliza una obra.
Réplicas y aclaraciones:
En esta respuesta se admite pues que no se hizo una limpieza después de la obra, si no que se quedó tal cual después de finalizarse la misma e, insistimos, y para demostrarlo adjuntamos fotografías que evidencian la colaboración y entrega de los vecinos en el adecentamiento del espacio, cuyas condiciones de limpieza e higiene dejaban mucho que desear.
4. ¿Podría usted dar una explicación al hecho de haber dejado al vecindario de Navahermosa sin charanga durante la celebración de sus fiestas patronales en la tarde del pasado domingo 1 de octubre, habiéndose comprometido a ello?
Decir que eso no es verdad porque en todos los actos que organizó el Ayuntamiento sí que estuvieron, incluso también a posteriori en la comida que se organiza por parte de la Asociación Navahermosa Viva Participa.
Réplicas y aclaraciones:
Efectivamente, la charanga estuvo presente donde se le requería, es decir, durante la procesión de la Virgen del Rosario por las calles de Navahermosa y en el Salón Multiusos de esta aldea, sin embargo, debería de admitir el Ayuntamiento de Galaroza que los servicios prestados o contratados por la charanga no eran, ni mucho menos, los que se les habían solicitado ni los que desde que se celebra esta fiesta se han prestado pues la presencia de la charanga en el salón tras la procesión y con el objetivo de amenizar la comida y la tarde de celebración se redujo a apenas 20 minutos.
Buenos días :)
ResponderEliminarTodo mi apoyo a la Asociación Navahermosa Viva y Participa y, en especial, a su Junta Directiva. Dudo mucho que el Ayuntamiento de Galaroza trate con asociaciones tan formales y exquisitas en los procedimientos, comunicaciones, etc. como lo es NavahermosaVyP.
Dicho esto, tengo bastante claro, cristalino, que estamos ante un problema de índole personal (por parte del Ayuntamiento) y que, por más que lo intente disfrazar (ahora que estamos en Carnaval) como algo legal, procedimental o formal, la razón es simple y puramente personal (qué triste es esto proviniendo de servidores públicos).
Por tanto, animo a la Asociación a seguir haciendo las cosas bien, como hasta ahora, pero sabiendo (para que no afecte en lo personal ni al ánimo o salud de sus miembros) que el tema es el que es, y que por más que nos esforcemos en hacer las cosas bien, si desde la otra parte no hay intención alguna de mejorar las relaciones (y no se atisban), siempre nos aplicarán la parte estrecha del embudo.
Salud :)
Las respuestas de la corporación municipal, son tan imprecisas y desdeñosas ( según mi criterio) que, causan una gran impotencia pero, no nos desanimarán.
ResponderEliminarLa asociación Navahermosa Viva Participa somos TODA la aldea.
M.J.Liñán
Es curioso como nuestro Ayuntamiento exige al ciudadano una comunicación formal por sede electrónica, en tiempo y forma y su respuesta sea por los medios que ellos estimen oportuno....
ResponderEliminarEstá claro que la equidad que da nuestro Ayuntamiento a sus ciudadanos es inexistente. Poniendo tantas "fornalidades administrativas "para el uso de un salón social que usábamos todos para diversas actividades,en una aldea que no dispone de bar, ni equipamientos deportivos ni ningún otro lugar que propicie el encuentro de sus pocos vecinos. Normal que los funcionarios no den a vasto con tanta petición.
Espero que pronto vuelva la sensatez y la fluidez con nuestro Ayuntamiento de Galaroza y que los vecinos de Navahermosa dejemos de ser cachoneros de "segunda".