Acta de la Asamblea General Ordinaria de 25 de febrero de 2024
ACTA Nº 4
ASAMBLEA GENERAL
ASOCIACIÓN
NAVAHERMOSA VIVA PARTICIPA
En Navahermosa, siendo las 11:16 horas del día 25 de febrero de 2024, en el Salón Multiusos se reúnen en sesión Ordinaria, en Segunda Convocatoria, la Asamblea General de las personas asociadas, quienes habían sido debidamente convocadas según ordenan los vigentes Estatutos.
La reunión se celebra con la asistencia de 28 personas asociadas presentes y 10 personas asociadas representadas, que viene a representar el 18,35% de su base societaria, explicitándose en el Anexo 1 que se acompaña la relación de estas personas.
Actúa como Presidente de la Asamblea, D. Jesús Sánchez García, y como Secretaria de la Asamblea, Dª. Carmen Díaz Tardío, Presidente y Vocal 1ª respectivamente de la Asociación. Completa la mesa Dª María Dolores Díaz Rodríguez, Tesorera.
Se declara constituida la reunión y se verifica quórum suficiente para adoptar acuerdos.
Tras la bienvenida y el agradecimiento a las personas asistentes por parte del Presidente, se da lectura al
ORDEN DEL DÍA
1.- Aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General anterior, de fecha 5 de noviembre de 2023
2.- Ratificación de las altas de las nuevas personas asociadas
3.- Examen y aprobación de la Memoria Anual de Actividades
4.- Examen y aprobación de los Presupuestos Anuales y Cuentas
5.- Presentación y aprobación, si procede, de las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación para este año 2024
6.- Ruegos y preguntas
7.- Constitución de la Mesa Electoral y votación y nombramiento de la nueva Junta Directiva por finalización del mandato de la actual.
DESARROLLO DE LA REUNIÓN Y ACUERDOS ADOPTADOS
1.- Aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General anterior, de fecha 5 de noviembre de 2023
Habiéndose enviado el Acta de la Asamblea anterior junto a la Convocatoria de la presente Asamblea, y tras preguntar la Secretaria de la Asamblea a las personas asistentes si sería necesario la lectura de dicha Acta, se decidió por unanimidad no hacer su lectura por conocimiento del Acta por parte de los presentes.
Sometida a votación, se aprueba por unanimidad.
2.- Ratificación de las altas de las nuevas personas asociadas
Se informa sobre la nómina actual de personas asociadas con la que cuenta la Asociación, número que asciende a 213. Desde la última Asamblea General el número de personas asociadas nuevas inscritas ha sido de 6 y se ha lamentado 1 baja por fallecimiento: la de nuestro socio Juan Luis Muñiz Pérez. Estas nuevas personas asociadas se relacionan en el Anexo 2.
La Asamblea ratifica todas estas altas por unanimidad.
3.- Examen y aprobación de la Memoria Anual de Actividades
El Presidente informa que Secretaría ha redactado la Memoria Anual 2023 de la Asociación, tal y como se recoge en nuestros Estatutos, Artículo 35.7.
Dicha Memoria se compone de los siguientes puntos:
0.- Saludo del Presidente
1.- La Asociación
1.1.- Presentación de la Entidad
1.2.- Objetivos y Fines
1.3.- Estructura Organizativa y Funcionamiento
2.- Actividades desarrolladas en 2023
3.- Comunicaciones
4.- Financiación
5.- Datos económicos
6.- Recursos materiales
7.- Resultados y grado de cumplimiento de los objetivos
8.- Conclusiones
Se informa que dicha Memoria está a disposición de cualquier persona asociada que la solicite, al igual que el resto de documentación de la Asociación. Igualmente se comunica que en los próximos días será publicada en el blog de la Asociación y más adelante se remitirá a través del correo electrónico una copia junto al Acta de esta Asamblea General.
El Presidente propone centrarse en las actividades que se han realizado durante el año 2023, las cuales han sido:
5 de febrero: Presentación del I Taller de Belenismo
8 de febrero: Presentación Curso Iniciación a Qi Gong
18 de febrero: Fiesta de Carnaval y I Concurso de Disfraces
20 de febrero: Revista Nº 1 de Navahermosa
26 de febrero: Fiesta Primer Aniversario
4 de marzo: Limpieza y adecentamiento de exteriores del Salón Multiusos
25 de marzo: I Edición Delicias de Cuaresma – Concurso de Torrijas
15 de abril: Gymkhana Cultural y de Ocio
22 de abril: I Feria del Libro
23 de abril: Donación de Mosaico cerámico
30 de abril: Firma de Convenio de colaboración con Asociación Cachonera de Personas Mayores de Galaroza
6 de mayo: Ofrenda ramo de flores en la Romería del Divino Salvador de Valdelarco
7 de mayo: Arte en acción: La pila del jabón
20 de mayo: Jornada de limpieza en El Talenque (cancelada por climatología adversa)
3 de junio: Ofrenda ramo de flores en Romería de la Divina Pastora de Galaroza
3 de junio: Encuentro para confección de adornos para Fiestas del Corpus
10 y 11 de junio: Fiestas del Santísimo Corpus Christi
30 de junio: Firma de Convenio de colaboración con Asociación Vecinal y Cultural Aldea de Las Chinas
Julio y agosto: II Edición Veladas Cucas
11 de septiembre: Venta de almanaques
31 de septiembre y 1 de octubre: Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario
21 de octubre: IV Edición Migas Cucas
22 de octubre: Visita del Coro de Campanilleros de Fuenteheridos
8 de noviembre: Campaña “Apadrina una figura del Belén”
2 de diciembre: Inauguración del Alumbrado y Decoración de las Fiestas Navideñas. Merienda y Cuco Misterioso
3 de diciembre: Inauguración del Belén artístico de Navahermosa
3 de diciembre: Certamen de Postales Navideñas
16 de diciembre: Visita del Cartero Real
22 de diciembre: Sorteo Productos Navideños
Atendiendo a las propuestas de actividades aprobadas en Asamblea General Ordinaria de 19 de febrero de 2023, no se han llegado a realizar cuatro de las anunciadas:
- Excursión a la playa en junio: por coincidir con otros eventos institucionales.
- Convivencia con la Asociación Cachonera de Personas Mayores en noviembre: por no coincidir en fecha entre ambas asociaciones.
- Mejora de la sonoridad del Salón Multiusos: por falta de coordinación con el Ayuntamiento de Galaroza.
- Última jornada de las II Edición de las Veladas Cucas: por no tener las llaves del Salón al cambiar el Ayuntamiento la cerradura y no dar una copia.
Por otra parte, frente a las 19 actividades aprobadas en aquella Asamblea General Ordinaria, sí hay que anotar que la Asociación ha llegado a realizar un total de 29 actividades.
Tras esta exposición se somete a votación la Memoria Anual de Actividades, aprobándose por unanimidad.
4.- Examen y aprobación de los Presupuestos Anuales y Cuentas
Toma la palabra la Tesorera para dar a conocer, en primer lugar, el estado de Cuentas de la Asociación.
Se informa que la Asociación parte con un saldo inicial (a fecha de 1 de enero de 2023) de 1936,50 euros. A fecha 31 de diciembre de 2023, cierre del ejercicio, el saldo con el que cuenta la Asociación es de 3177,24 euros.
Por partidas, la Tesorera explica:
- En lo que se refiere a gastos generales:
· Imprenta 25,00 €
· Adquisiciones varias 794,07 €
· Seguro de Responsabilidad Civil 200,00 €
· Rincón de Lectura 281,86 €
· Limpieza del Salón Multiusos 50,00 €
· Comisiones Cuenta Corriente 120,00 €
· Otros 85,28 €
· Actividades 9406,25 €
· Otras actividades 115,21 €
TOTAL GASTOS: 11077,67 €
- En lo que se refiere a ingresos generales:
· Cuotas de Personas Asociadas 1560,00 €
· Donaciones 86,00 €
· Ventas reuniones 150,00 €
· Revista Nº 1 551,00 €
· Fiesta de Carnaval 300,00 €
· Fiesta de Aniversario 1668,00 €
· Delicias de Cuaresma 377,00 €
· Gymkhana 70,00 €
· Feria del Libro 924,00 €
· Fiestas del Corpus 1844,72 €
· Veladas Cucas 1416,00 €
· Fiestas Virgen del Rosario 896,34 €
· Migas Cucas 938,35 €
· Belén y Navidad 983,00 €
· Ventas 554,00 €
TOTAL INGRESOS: 12318,41 €
- Esto arroja un Resultado de: 1240,74 € A FAVOR
Por tanto, el Saldo final a fecha de 31 de diciembre de 2023 es, tal y como se apuntaba con anterioridad de: 3177,24 €
En referencia a los Presupuestos para el ejercicio del 2024, la Tesorera presenta los siguientes datos:
ACTIVIDAD Y OTROS INGRESOS GASTOS RESULTADO
Seguro Responsabilidad Civil 220.00
Comisiones Cuenta Corriente 120.00
Gastos Imprenta 60.00
Imprevistos 500.00
Cuotas Personas Asociadas 2100.00
Fiesta Carnaval 150.00 100.00 + 50.00
Revista Asociación 200.00 400.00 - 200.00
Exposición Reinero 100.00 300.00 - 200.00
Fiesta Aniversario 1300.00 1200.00 - 100.00
Representación Día de la Mujer 300.00 300.00 0.00
Delicias de Cuaresma 200.00 150.00 + 50.00
Bollo de Pascua 300.00 300.00 0.00
Feria del Libro 900.00 800.00 + 100.00
Libroté 200.00 150.00 + 50.00
Encuentro Adornos Corpus 0.00 100.00 - 100.00
Fiestas Corpus 2024 1800.00 2000.00 - 200.00
Bienvenida al Verano 300.00 250.00 + 50.00
III Edición Veladas Cucas 1250.00 750.00 + 500.00
Encuentro Adornos Rosario 0.00 100.00 - 100.00
Fiestas Rosario 2024 900.00 1300.00 - 400.00
V Edición Migas Cucas 1000.00 1000.00 0.00
Convivencia Mayores Galaroza 200.00 200.00 0.00
Belén y Navidad 950.00 900.00 + 50.00
Ventas Asociación 500.00 500.00 0.00
TOTALES 12650.00 11700.00 + 950.00
Tras la exposición, se somete a votación, resultando aprobados los Presupuestos para el ejercicio del 2024 por unanimidad.
5.- Presentación y aprobación, si procede, de las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación para este año 2024
El Presidente presenta un programa de actividades aclarando que éste no es estático, es decir, puede sufrir variaciones, anulaciones, cambios de fechas, nuevas incorporaciones, … Pero quiere que este programa que se presenta sirva como referencia sobre los proyectos que la Junta Directiva quiere poner en marcha o, incluso, que ya se están ofreciendo.
Así, las actividades programadas serían:
Mes de enero:
- Presentación del Segundo Taller de Belenismo, llevado a cabo el pasado 27 de enero
Mes de febrero:
- Fiesta de Carnaval y Segundo Concurso de Disfraces: celebrado el día 3 de febrero de nuevo con una gran participación
- Revista Nº 2 de Navahermosa
- Exposición de pinturas de Antonio Claudio Reinero: inaugurada el 23 de febrero
Mes de marzo:
- Fiesta por el Segundo Aniversario de la Asociación: 9 de marzo
- Representación teatral por el Día de la Mujer: 10 de marzo
- Segunda Edición de las Delicias de Cuaresma con un Concurso de Roscos: 16 de marzo
Mes de abril:
- Recuperación de la fiesta del Bollo de Pascua: 6 de abril
- Libroté (segundo y cuarto sábado del mes): 13 y 27 de abril
- Segunda Feria del Libro de Navahermosa: 20 de abril
Mes de mayo:
- Encuentro para confección de adornos para Fiestas del Corpus: 18 de mayo
- Libroté (segundo y cuarto sábado del mes): 11 y 25 de mayo
Mes de junio:
- Fiestas del Santísimo Corpus Christi: 1 y 2 de junio
- Libroté (segundo y cuarto sábado del mes): 8 y 22 de junio
- Fiesta de Bienvenida al Verano: 22 de junio
Meses de julio y agosto:
- Tercera Edición de las Veladas Cucas: 6 y 20 de julio y 3, 17 y 31 de agosto
Mes de septiembre:
- Encuentro para confección de adornos para las Fiestas del Rosario: 21 de septiembre
Mes de octubre:
- Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario: 5 y 6 de octubre
- Quinta Edición de las Migas Cucas: 26 de octubre
Mes de noviembre:
- Convivencia con la Asociación Cachonera de Personas Mayores de Galaroza: a concretar
Mes de diciembre:
- Inauguración Navidad, Merienda y Cuco Misterioso: 7 de diciembre
- Inauguración Belén artístico: 8 de diciembre
- Visita del Cartero Real: 21 de diciembre
Otras actividades sin fechas concretas:
- Pintura Mural en una de las fachadas de la aldea
- Restauración de la imagen de la Virgen del Carmen
Tras la presentación de la programación, María José González pregunta acerca de la nueva actividad de “Libroté” que dónde se celebraría, a lo que se le responde que sería en el Salón Multiusos, salvo algún caso especial.
Alba Navas por su parte pregunta sobre cuándo se haría una jornada enfocada al arte a lo que Jesús Sánchez le responde que se pretende incluir en una de las jornadas de las Veladas Cucas.
Concluidas las intervenciones, se somete a votación la programación de actividades para el curso 2024 y es aprobada por unanimidad.
6.- Ruegos y preguntas
Se abre el sexto punto del Orden del Día y se comienzan a suceder las intervenciones como aquí se redacta:
- Juan Tutor propone organizar una visita/excursión a Sanlúcar de Guadiana y realizar la actividad de la tirolina.
- José Ignacio Prieto pregunta si se podría volver a disfrutar de una noche de cine de verano, como hacía el Ayuntamiento en años anteriores.
- Por su parte, María José González comenta que si no pudiéramos tener el cine de verano “oficial”, refiriéndose a que lo organizara el Ayuntamiento de Galaroza, la Asociación podría plantearse su organización.
- María del Rosario Romero de la Osa pide la palabra para dejar constancia en Acta que el asunto del donativo del “grupo de mayores” está aclarado.
- María Dolores Díaz le responde diciendo que “está aclarado desde el momento en que el grupo afirmó que ellos no habían hecho ninguna aportación”.
- De nuevo María del Rosario declara que este grupo hizo entrega en el Ayuntamiento de Galaroza de una carta en la que se aclara este asunto, carta que se remitió también como copia a la Secretaría de la Asociación para que tuviera constancia de esta comunicación. Igualmente afirma que el Ayuntamiento de Galaroza respondió a dicha carta y que, de nuevo, se le remite a la Asociación a través de su Secretaría. Continúa diciendo que esta respuesta no fue publicada por la Asociación ya que, según le comentaron a ella misma algún miembro de la Junta, la Junta Directiva de la Asociación no creyó oportuno su publicación.
- María Dolores a esta afirmación comenta que la respuesta que se recibe del Ayuntamiento no tiene parecido con la realidad del hecho, por lo que “nosotros no vamos a publicar nada de otros grupos o personas, que nuestra Junta no crea oportuno”.
Continúa diciendo que la Asociación, su Junta Directiva, jamás ha dicho que el grupo de mayores nos ha dado algún dinero; esa afirmación ha sido por parte del alcalde. “Nosotros, de buena voluntad, hablamos con el Centro Cívico para confirmar si ellos habían dicho esa afirmación, y nos dijeron que no. Nosotros a partir de ahí dejamos zanjado el tema. Sólo se les pidió que lo aclararan con el alcalde”.
- Una vez más María del Rosario toma la palabra para concluir y decir textualmente: “quiero que conste que el Centro Cívico ha aclarado este tema”.
- Alba Navas comenta que, teniendo tantas actividades programadas, sería lógico que se necesite ayuda para organizarlas, por lo que pide a la Junta Directiva que anuncie si fuera necesaria la colaboración de las personas asociadas en algunos de los preparativos.
No habiendo más intervenciones, se pasa al siguiente punto del Orden del Día.
7.- Constitución de la Mesa Electoral y votación y nombramiento de la nueva Junta Directiva por finalización del mandato de la actual
Siendo las 11:41 horas del día 25 de febrero de 2024, en el Salón Multiusos de Navahermosa, se aborda la constitución de la Mesa Electoral y votación y nombramiento de los siguientes cargos por finalización del mandato: Presidencia, Secretaría, Tesorería, Vocalía 1ª y Vocalía 2ª, así como la renovación o sustitución de la Vicepresidencia, todos por un período de dos años, y todo ello a tenor de lo establecido en la Convocatoria de Asamblea General Ordinaria enviada a las personas asociadas y expuesta en las diferentes plataformas de la Asociación.
El Presidente de la Asociación, Jesús Sánchez García, da lectura de las candidaturas presentadas, que son las siguientes:
Presidencia: D. Jesús Sánchez García
Vicepresidencia: Dª Paola Trujillo Boza
Secretaría: D. Manuel Antonio Cano Martínez
Tesorería: Dª María Dolores Díaz Rodríguez
Vocalías: D. Ángel Sánchez García
D. Pedro Lisana Domínguez
A continuación se procede a la constitución de la Mesa Electoral de entre las personas asociadas nombradas al efecto, quedando formada por los siguientes componentes:
Presidencia: D. Jesús Sánchez García. Asociado número 1
Secretaría: Dª María Dolores Díaz Rodríguez. Asociada número 4
Vocalía: D. José Ignacio Prieto Méndez. Asociada número 9
Seguidamente se inicia la votación de los/as diversos/as asociados/as.
Una vez finalizada la votación de todas las personas asociadas que lo han hecho personalmente y/o por medio de persona autorizada, los miembros de la Mesa Electoral proceden a depositar su voto e inmediatamente se comienza el escrutinio que arroja el siguiente resultado:
PRESIDENCIA: D. Jesús Sánchez García VOTOS OBTENIDOS: 35
VICEPRESIDENCIA: Dª Paola Trujillo Boza VOTOS OBTENIDOS: 35
SECRETARÍA: D. Manuel Antonio Cano Martínez VOTOS OBTENIDOS: 37
TESORERÍA: Dª María Dolores Díaz Rodríguez VOTOS OBTENIDOS: 36
VOCALÍA PRIMERA: D. Pedro Lisana Domínguez VOTOS OBTENIDOS: 36
VOCALÍA SEGUNDA: D. Ángel Sánchez García VOTOS OBTENIDOS: 35
Las papeletas de votación depositadas han sido un total de treinta y ocho (38), distribuidas de la siguiente manera:
Papeletas de votación válidas: treinta y siete (37)
Papeletas de votación en blanco: cero (0)
Papeletas de votación nulas: una (1)
A la vista del resultado del escrutinio quedan PROCLAMADAS las personas asociadas nombradas anteriormente para los cargos que se especifican
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión de votación y se da por finalizada la Asamblea General Ordinaria siendo las 12:07 horas del día de su celebración, de todo lo cual doy fe como Secretario y suscribo con el visto bueno de la Presidencia.
Fdo: La Secretaría VºBº: La Presidencia
ANEXO 1
PERSONAS ASISTENTES A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
1.- Aguilar Sánchez, Beatriz
2.- Becerra Reyes, Josefa
3.- Boga, Gabriela Alexandra
4.- Caro Campo, Francisco M.
5.- Díaz Rodríguez, María Dolores (+2 representaciones)
6.- Díaz Tardío, Carmen
7.- Domínguez Gómez, María de los Reyes
8.- Domínguez Gómez, Manuel
9.- García Gómez, Josefa Luisa (+1 representación)
10.- García Gómez, María Dolores (+2 representaciones)
11.- García Gómez, Pedro José
12.- García Moreno, José Luis
13.- Gómez García, Andrés
14.- Gómez García, Gabriela
15.- Gómez Gómez, Rufino
16.- González Liñán, María José (+1 representación)
17.- Jarana Cabrera, Juan Antonio (+2 representaciones)
18.- Lisana Domínguez, Pedro
19.- Lobillo Cervero, Sonia
20.- Maleno Delgado, María Teresa
21.- Medina Delgado, Antonio
22.- Méndez Domínguez, Antonio
23.- Moya Domínguez, Aurelio
24.- Navas Salmerón, Alba
25.- Prieto Méndez, José Ignacio
26.- Romero de la Osa Palacios, María del Rosario
27.- Sánchez García, Jesús (+2 representaciones)
28.- Tutor Hidalgo, Juan
PERSONAS REPRESENTADAS EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
1.- Cano Segura, Manuel Antonio (representada por Juan Antonio Jarana Cabrera)
2.- Domingo Martínez, Concepción (representada por Jesús Sánchez García)
3.- Domínguez Romero, Pedro (representada por Jesús Sánchez García)
4.- García García, José (representada por María Dolores García Gómez)
5.- García Gil, Alfredo (representada por María Dolores Díaz Rodríguez)
6.- Gómez García, María Luisa (representada por María Dolores García Gómez)
7.- Linde García, María Antonia (representada por María Dolores Díaz Rodríguez)
8.- Sánchez Durán, Luis (representada por Josefa Luisa García Gómez)
9.- Sánchez Valbuena, Carmen (representada por María José González Liñán)
10.- Segura Gómez, María Esther (representada por Juan Antonio Jarana Cabrera)
ANEXO 2
LISTADO DE NUEVAS PERSONAS ASOCIADAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA GENERAL
CON NÚMERO DE PERSONA ASOCIADA, TIPO DE PERSONA ASOCIADA, NOMBRE Y APELLIDOS
208 Numerario/a Jaime Gómez González
209 Numerario/a Victoria Maestre Sánchez
210 Juvenil Zahara Medina García
211 Juvenil Marina Domínguez Garzón
212 Juvenil Iris Hefner Navas
213 Juvenil Ismael Girón Jorquera
Aunque algo tarde porque no he querido tener nada que ver en la Asociación porque ya no pertenezco a ella, pero por ser vecina de Navahermosa y además estar empadronada en el municipio de Galaroza a las que gran partes de su junta directiva no lo está y que es una de sus Aldeas..
ResponderEliminarMe siento identificada ya que en dicha junta no sé hizo referencia a lo que a mí y mi familia nos vimos afectadas por uno de sus miembros y que ficha junta directiva así lo aprobó o lo apoyo sin tener nada que ver con la Asociación sino por un motivo personal y nos vimos ante el ayuntamiento de Galaroza denunciados y sus familiares dando por aludidos a nuestra persona en redes sociales y poniéndonos en contra a la Aldea.
Se están haciendo obras en la Aldea y los que anteriormente nos llevaron ante el Ayuntamiento de Galaroza ahora no sé dan por aludidos.
Todo está silenciado y que viva la fiesta!!.
Nadie de ésta Asociación se ha puesto en comunicación con nosotros para aclarar lo sucedido,solo apoyar a su presi y familia
No quiero seguir con problemas porque tengo una casa estupenda allí y la voy a disfrutar cuando me apetezca .
Pero me siento afectada por dicha Asociación que para nada nos sentimos apoyados después de tantos años incluso antes que de formara la Asociación siempre ayudando y apoyando sin ánimo de lucro y es el regalo que nos han dado
Ya se que no se publicará,pero con que se entere la junta directiva de lo que pienso me doy por satisfecha
ResponderEliminar