Memoria Anual 2024 de la Asociación Navahermosa Viva Participa
A continuación te dejamos la Memoria Anual 2024 que se presentó y aprobó en la última Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado sábado 22 de febrero.
ÍNDICE |
SALUDO DEL PRESIDENTE …………………………………………...........…. 4
1.- LA ASOCIACIÓN ……………………………………………............…… 6
1.1.- Presentación de la Entidad ..…………......……….............…… 6
1.2.- Objetivos y Fines ………………………………...……….............…. 8
1.3.- Estructura organizativa y Funcionamiento …........................... 10
2.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN 2024 ……………..................…… 12
3.- COMUNICACIONES …………………………………………................…… 60
4.- FINANCIACIÓN ...................………………………………...................… 66
5.- DATOS ECONÓMICOS .........................…………………..................…. 68
6.- RECURSOS MATERIALES ...……………………………...............………. 72
7.- RESULTADOS Y GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS … 74
8.- CONCLUSIONES …………………………………………………...…………… 76
SALUDO DEL PRESIDENTE
Queridas socias y queridos socios:
A través de este documento hacemos balance del ejercicio 2024. Sin duda, un año especial al concluir el primer mandato de esta Junta Directiva y el arranque de una nueva etapa al frente de la Asociación Vecinal Navahermosa Viva Participa.
La presentación de esta Memoria de Actividades nos brinda la posibilidad de dar las gracias a toda nuestra Asociación, al comprobar los resultados de tantos esfuerzos realizados, individuales y colectivos, para seguir consolidando nuestra Asociación entre nuestra gente, en nuestra aldea y en nuestra sierra.
Esta Memoria muestra la intensidad de nuestra agenda, con actividades que pretenden seguir al pie de la letra nuestros Estatutos. Nuestro fin, la esencia de todo lo que hacemos, es defender los intereses de nuestras personas asociadas y poner en marcha, en la medida de nuestras posibilidades, todos aquellos propósitos que favorezcan y permitan el aumento de la calidad de vida y el bienestar de las personas de nuestro municipio y, por supuesto, el crecimiento cultural y social de Navahermosa.
Pero tenemos que iniciar los pasos que deben llevarnos a un cambio; tenemos que evolucionar; porque hay que conocer nuevas maneras de funcionar, de organizarse colectivamente, de colaborar y participar. No podemos estancarnos en lo que tenemos y hacemos, por muy bien que se hagan las cosas.
Estos cambios deben tener en cuenta el necesario relevo directivo. Nuevos valores y nuevas maneras de hacer asociación y de entender nuestras necesidades. Más que necesario, yo diría que es casi obligatorio.
Los primeros pasos ya están dados; los frutos tienen que empezar ya a recogerse. Ahora sólo queda continuar el camino, asentarlo, marcar pauta y dejar huella. Y esto sólo depende de vosotras y de vosotros.
Espero que esta Memoria sea de vuestro agrado y podáis comprobar de manera visual el resultado del trabajo de nuestra Asociación y su Junta Directiva, a quien agradezco su esfuerzo y dedicación.
Muchas gracias.
Jesús Sánchez García
PRESIDENTE
1.- LA ASOCIACIÓN
1.1.- PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD
La Asociación Navahermosa Viva Participa nace el 26 de febrero de 2022 cuando un grupo de personas vinculadas de una u otra forma a la aldea de Navahermosa se reúnen para procurar organizar al vecindario para su defensa, trabajar en la mejora de sus condiciones de vida, defender los valores ambientales, culturales e identitarios, representar los intereses vecinales en las administraciones, promover el desarrollo social y económico de la aldea y hacerla más habitable, y potenciar la participación vecinal.
Con esta idea inicial, un total de trece personas la tarde de aquel sábado de febrero acuerdan:
- Constituir una Asociación con la denominación: NAVAHERMOSA VIVA PARTICIPA
- Aprobar los Estatutos por los que se regirá la entidad
- Designar a la Primera Junta Directiva, de entre los presentes
Queda por tanto constituida la Asociación Navahermosa Viva Participa por tiempo indefinido como Organización Democrática y de carácter progresista, que basará sus actuaciones en los principios de democracia interna, participación de las personas asociadas, solidaridad en el conjunto de la sociedad, con plena independencia respecto a los Poderes Públicos y Organizaciones Políticas, Económicas y Sociales.
La Asociación Navahermosa Viva Participa queda inscrita en la Unidad Registral de Huelva de Asociaciones de Andalucía, en su Sección Primera, el 9 de mayo de 2022, con Número de Registro: 4894.
Con misma fecha, 9 de mayo de 2022, la Asociación Navahermosa Viva Participa obtiene de la Administración de la AAT en Huelva su Número de Identificación Fiscal (NIF) Definitivo: G09932948.
El 19 de febrero de 2023, en Asamblea General, se presenta la dimisión por asuntos personales de la Vicepresidenta Dª. Rodica Meyers. En ese mismo acto se presenta a ocupar ese puesto Dª Paola Trujillo Boza quien es elegida por la Asamblea. Esta modificación de la Junta Directiva queda registrada en la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Huelva el día 7 de marzo de 2023.
En esa misma Asamblea General se aprobó la modificación de algunos artículos de los Estatutos de la Asociación. El 22 de mayo de 2023 la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública dicta resolución de inscripción de modificación de Estatutos.
El 25 de febrero de 2024, en Asamblea General y tras la correspondiente Convocatoria de Elecciones a la Junta Directiva por finalización del mandato, se elige a los componentes de la nueva Junta Directiva, en la que la Vocal Primera es reemplazada por D. Pedro Lisana Domínguez, renovando sus cargos el resto de directivos.
Al cierre de este ejercicio, con fecha 31 de diciembre de 2024, la Asociación continúa sin tener la aprobación del Ayuntamiento de Galaroza para instalar su sede en el “inmueble ubicado en la localidad de Navahermosa, sito en el número 34 de la calle Alfonso XII”. Con todo, se le está permitiendo el uso de una de las habitaciones del inmueble para usarlo como almacén “provisional”.
1.2.- OBJETIVOS Y FINES
Son fines de la Asociación los reflejados en el Artículo 3 de sus Estatutos, que a continuación se enumeran:
1. Defender los intereses comunes de la vecindad de la pedanía de Navahermosa, colaborando con el Ayuntamiento del municipio de Galaroza en todo aquello que pueda redundar en beneficio de ésta.
2. Fomentar entre el vecindario el sentimiento cívico de respeto y de cuidado hacia la preservación y, en su caso, recuperación de los valores naturales, culturales, arquitectónicos, etnográficos y paisajísticos del Parque Natural, bienes de uso comunitario, promoviendo valores de solidaridad y respeto al medio ambiente, así como aquellos en los que ha de basarse una convivencia ciudadana armoniosa.
3. Fomentar entre las personas vinculadas al territorio el conocimiento del Patrimonio Medioambiental de Navahermosa, así como emprender todas aquellas acciones que tengan por objeto la conservación y el estudio de éste.
4. Apoyar e impulsar actividades didácticas, divulgativas, recreativas, deportivas y, en general, todas aquellas que fomenten el contacto con la naturaleza, su cuidado y aprecio.
5. Fomentar y desarrollar el conocimiento y la defensa del Patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de Navahermosa: trama urbana, conjuntos monumentales y edificios históricos y singulares, sean públicos o privados.
6. Instar a las Administraciones Públicas competentes a que establezcan unas políticas a corto, medio y largo plazo que recojan las especificidades del centro histórico de Navahermosa y que vayan encaminadas a lograr una compatibilidad real entre actividades residenciales, comerciales o de cualquier otro tipo.
7. Velar por el estricto cumplimiento de las normativas y leyes en materia urbanística, medioambiental y patrimonial, siempre defendiendo el interés común de la vecindad.
8.
Instar al uso y
aprovechamiento racional, sustentable y equitativo de los
acuíferos del ámbito territorial de Navahermosa. Proponer y coordinar acciones
encaminadas a la protección y defensa de los aprovechamientos de aguas
subterráneas del ámbito territorial de la pedanía, y fomentando la coordinación
con asociaciones, ayuntamientos, poblaciones del
entorno, pequeñas explotaciones agrarias, familias y empresas de turismo,
alimentarias o agroecología que estén preocupados por la situación.
9. Promover y fomentar el nivel cultural y, por tanto, se fomentará la música, el teatro, el cine y demás manifestaciones culturales, así como apoyar la conservación y restauración del patrimonio, difusión y celebración de las tradiciones de Navahermosa, especialmente sus dos festividades con mayor arraigo, la Festividad del Santísimo Corpus Christi y la del día de la patrona, la Santísima Virgen del Rosario.
10. Establecer relaciones de colaboración con asociaciones vecinales, colectivos e instituciones públicas y privadas de ámbito local, provincial, autonómico, nacional y europeo en orden a la consecución de los fines de la Asociación.
11. Difundir el espíritu del Tratado de la Unión y los derechos y deberes de la ciudadanía en la Unión Europea, así como colaborar en la ejecución de programas de toda índole encaminados a desarrollar nuestra localidad, a difundir nuestro patrimonio artístico e histórico y nuestra plena integración en Europa.
12. Promover la creación de dotaciones comunitarias dentro de las siguientes áreas.
✔ Acción Social: Hogares y residencias para personas jubiladas, centros cívicos de actividades
✔ Urbanismo y medio ambiente: Parques, jardines, arbolado, plazas, etc.
✔ Y en general toda clase de espacios urbanos de uso público y dotación colectiva.
13. Exigir el cumplimiento de las disposiciones urbanísticas contra la especulación del suelo y de la legislación sobre viviendas sociales, colaborando con las autoridades competentes y denunciando los abusos.
14. Comparecer e intervenir en las informaciones públicas de los planeamientos urbanísticos, de ordenación de viales y del territorio, en defensa de los intereses de la vecindad.
15. Divulgar, sensibilizar y participar en todas aquellas actividades que promuevan la erradicación de la violencia en general y la doméstica en particular.
16. Fomentar entre la vecindad el deporte y el ocio sano.
17. Fomentar la participación de la vecindad en instituciones y en particular en el Ayuntamiento, fomentando la participación especialmente en la elaboración de los presupuestos.
18. Promover y fomentar la seguridad ciudadana junto a los cuerpos y fuerzas de la seguridad y la policía local.
19. Administrar los fondos y patrimonio de la Asociación con el debido celo.
20.En definitiva, todos aquellos propósitos que favorezcan y permitan un aumento de la calidad de vida de las personas del municipio, aumenten su bienestar y favorezcan el desarrollo sostenible y crecimiento cultural y social de Navahermosa.
1.3.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO
Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General de personas asociadas y la Junta Directiva.
El 25 de febrero de 2024, la Asamblea General de la Asociación convocada a tal efecto elige en voto secreto a los componentes de la Junta Directiva por finalización del mandato de la anterior. Al cierre de este ejercicio la Junta Directiva de la Asociación Navahermosa Viva Participa está formada por las siguientes personas:
- Presidencia: D. Jesús Sánchez García
- Vicepresidencia: Dª. Paola Trujillo Boza
- Secretaría: D. Manuel Antonio Cano Martínez
- Tesorería: Dª. María Dolores Díaz Rodríguez
- Vocalía 1ª: D. Pedro Lisana Domínguez
- Vocalía 2ª: D. Ángel Sánchez García
La Junta Directiva se ha reunido, tal y como marcan los Estatutos de la Asociación, una vez modificados, al menos cuatro veces al año, siendo las fechas de dichas reuniones las que siguen:
21 de enero de 2024
13 de abril de 2024
5 de mayo de 2024
14 de diciembre de 2024
Igualmente, la Asamblea General se ha reunido con carácter Ordinario el día 25 de febrero de 2024, con una participación del 18,35% de su base societaria (28 personas asociadas presentes y 10 personas asociadas representadas, de un total de 207 personas asociadas al día de la celebración de la Asamblea General). En la misma fecha se lleva a cabo la votación para la elección de los miembros de la nueva Junta Directiva, con un escrutinio de 37 papeletas de votación válidas, 1 papeleta de votación nula, y 0 papeletas de votación en blanco.
Al cierre de este ejercicio 2024, el 31 de diciembre de ese año, la Asociación Navahermosa Viva Participa cuenta con una nómina de personas asociadas cuyo número asciende a doscientas tres (203).
2.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN 2024
Según el Artículo 4 de los Estatutos de la Asociación Navahermosa Viva Participa, para la consecución de los fines de la Asociación, ésta podrá organizar conferencias, actividades de coordinación, coloquios, fiestas, concursos, exhibiciones, muestras, círculos de estudio, cursillos, grupos de trabajo, encuestas y/o publicaciones, biblioteca y celebrar reuniones encaminadas a fijar el criterio de sus integrantes de orden a cuestiones de interés general así como cualquier otra actividad que se considere de interés para la vecindad y ayude al cumplimiento de sus fines.
Para este año 2024 la Asamblea General reunida en sesión Ordinaria de fecha 25 de febrero aprobó por unanimidad las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades a realizar durante el año, que fueron las siguientes:
- Enero:
o Presentación II Taller de Belenismo
- Febrero:
o Fiesta de Carnaval y II Concurso de Disfraces
o Revista de Navahermosa
o Exposición de Pinturas de Antonio Claudio Reinero
- Marzo:
o Fiesta Segundo Aniversario de la Asociación
o Representación teatral por el Día de la Mujer
o II Edición Delicias de Cuaresma – Concurso de roscos
- Abril:
o Día del Bollo
o Libroté (2 jornadas)
o II Feria del Libro
- Mayo:
o Encuentro para confección de adornos para Fiestas del Corpus
o Libroté (2 jornadas)
- Junio:
o Fiestas del Santísimo Corpus Christi
o Libroté (2 jornadas)
o Fiesta de Bienvenida al Verano
- Julio y Agosto:
o III Edición Veladas Cucas (5 jornadas)
- Septiembre:
o Encuentro para confección de adornos para Fiestas del Rosario
- Octubre:
o Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario
o V Edición Migas Cucas
- Noviembre:
o Convivencia con Asociación Cachonera de Personas Mayores
- Diciembre:
o Inauguración Navidad, Merienda convivencia, Cuco Misterioso
o Belén artístico
o Visita Cartero Real
- Sin concretar fechas:
o Pintura Mural en una de las fachadas de la aldea
o Restauración de la imagen de la Virgen del Carmen
Finalmente, en el año 2024, la Asociación ha organizado y participado en las siguientes actividades que a continuación se detallan:
· 27 de enero
PRESENTACIÓN SEGUNDO TALLER DE BELENISMO
El 27 de enero se hace la presentación de este Taller a la que asisten diez personas. El curso será una continuación del Primer Taller que se celebró el año anterior, por lo que se proseguirá con la explicación de algunas de las técnicas que se utilizan para la realización de maquetas o belenes.
De nuevo el alumnado se encargará de realizar las tejas para las construcciones del Belén de Navahermosa, así como de algunos otros detalles que se irán viendo durante el Taller.
· 3 de febrero
FIESTA DE CARNAVAL Y SEGUNDO CONCURSO DE DISFRACES
Un año más hay que destacar la gran participación en este Segundo Concurso de Disfraces y la magnífica convivencia durante el Sábado de Carnaval.
Se compartió comida aportada por cada persona participante, la Asociación puso a la venta las bebidas con precios populares para cubrir gastos, se hizo un pasacalles por la aldea, se entregaron diplomas a todas y cada una de las personas que se disfrazaron y se hizo entrega de los tres primeros premios que recayeron en: Jesús Sánchez, disfrazado de ave; Josefa García, disfrazada de “negra zumbona”; y Pepa Becerra, disfrazada de “la vieja del visillo”.
Hay que agradecer la participación de siete usuarios de la Asociación Paz y Bien que nos acompañaron disfrazados de “lindos gatitos negros”.
· 17 de febrero
PARTICIPACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA RUTA DE LAS PALABRAS II. EL ALMA OCULTA DE HUELVA”, EN GALAROZA
La tarde del 17 de febrero la Asociación Cultural Lieva presenta en Galaroza el libro: “La ruta de las palabras II. El alma oculta de Huelva”. Para este acto cuenta con la colaboración de la Asociación Vecinal y Cultural Aldea de Las Chinas y nuestra asociación, Asociación Navahermosa Viva Participa, quienes leen extractos de los textos donde se hacen referencia a nuestras respectivas aldeas.
· 23 de febrero
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: “LUGARES DE INSPIRACIÓN: GALAROZA, NAVAHERMOSA Y LAS CHINAS”, DE ANTONIO CLAUDIO REINERO
La inauguración comienza con el propio artista realizando una pintura en directo (live painting) en la Plaza del tamborilero Marcelino Moya. Más tarde, a las 19:00 horas, será la inauguración oficial de la exposición en el Salón Multiusos.
La exposición está abierta al público los días 24 y 25 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo, y en ella se pueden disfrutar un total de trece obras inéditas y realizadas exclusivamente para esta exposición.
· 1 de marzo
REVISTA NÚMERO 2 DE NAVAHERMOSA
El 1 de marzo se comienzan a distribuir los ejemplares de la Revista número 2 de Navahermosa. Un total de cien revistas, a todo color, donde se recopilan las principales y más visitadas publicaciones de nuestro blog y las actividades más características que se han desarrollado durante el segundo año de vida de la Asociación.
· 9 de marzo
FIESTA SEGUNDO ANIVERSARIO
El 26 de febrero de 2024 nuestra Asociación cumple dos años de vida; por eso, la Junta Directiva decide organizar una Fiesta de Aniversario a celebrar el 9 de marzo.
Para ello se reparten entre las personas asociadas que así lo quisieran, invitaciones para el evento a un precio de 5,00 euros y con la que se tiene derecho a consumiciones de bebidas, y comidas. Se decide también que el resto de consumiciones se realice a través del sistema de tickets.
La parte musical correría a cargo, un año más, del grupo “Sin ton ni son”.
Por segundo año se realiza la entrega del reconocimiento a una persona por su trayectoria durante el año anterior a la vida de Navahermosa y/o de la Asociación. Es el “Cuco o Cuca del Año”, y en esta segunda entrega esta distinción recae en Álvaro Sánchez Domínguez, nacido en la aldea el verano de 2023.
Amplia y concurrida participación en esta fiesta, que concluye con el brindis y la tarta de cumpleaños, y la felicidad y buenas sensaciones de las personas que asistieron.
· 10 de marzo
REPRESENTACIÓN TEATRAL “MUJERES REALES”
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, nuestra Asociación proyecta una representación teatral.
Se cuenta con un trabajo de Viento Sur Teatro, que ha recorrido ya varios escenarios de Andalucía y que ahora se puede disfrutar en directo en Navahermosa: el Proyecto “Mujeres Reales” de Maite Lozano, bajo la dirección de Celia Durán.
· 16 de marzo
SEGUNDA EDICIÓN DELICIAS DE CUARESMA – CONCURSO DE ROSCOS
Ocho participantes tuvo el Concurso de roscos que se celebró el 16 de marzo y que se incluye en la Segunda Edición Delicias de Cuaresma.
La decoración anexa, la mesa de presentación de las torrijas del Concurso, la instalación de las mesas para la merienda, …, fue del total agrado de los asistentes. Los participantes recibieron como recuerdo un diploma por su participación, y los elogios de los comensales.
La ganadora de esta Segunda Edición fue María del Carmen García Expósito.
· 23 de marzo
CONCIERTO DE GUITARRA FLAMENCA Y MÚSICA DE SEMANA SANTA
La Parroquia de Galaroza y Aprendeguitarra.es organiza un Concierto Flamenco y Música de Semana Santa en el que colabora la Asociación Cultural Lieva y nuestra Asociación.
El Sábado de Pasión, 23 de marzo, se congrega un buen número de público en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Navahermosa para escuchar los toques flamencos y la interpretación de diversas marchas procesionales interpretadas con la guitarra de Pedro Vázquez.
El concierto se retransmite en directo a través de nuestro canal de YouTube.
· 6 de abril
DÍA DEL BOLLO
“Promover, fomentar y apoyar la difusión y celebración de las tradiciones de Navahermosa” es uno de los fines de la Asociación Navahermosa Viva Participa, tal y como se refleja en nuestros Estatutos.
Por eso este año la Asociación ha querido recuperar aquel día de esparcimiento y convivencia en torno a un bollo que años atrás se celebraba el Lunes de Pascua. Es el 6 de abril, sábado siguiente a la Semana Santa, cuando se programa el “Día del Bollo” y que se celebra en el Área Recreativa El Talenque.
· 13 de abril
LIBROTÉ – PRIMERA JORNADA
Cada segundo y cuarto sábado de los meses de abril, mayo y junio, la Asociación plantea una nueva actividad bajo el título de “Libroté”: unas jornadas en las que, en torno a una mesa y una merienda con café e infusiones, se organiza una reunión para conocer, conversar y aprender todo lo que pueda ofrecer un libro en particular o cualquier libro en general.
El sábado 13 de abril es la inauguración, y para ese día se cuenta con la participación magistral de Antonio Manuel Cuaresma, quien no acerca a la “Historiografía de la pintura mural en la comarca de la Sierra de la provincia de Huelva”.
Destacar la buena sintonía y el interés por parte del público y el ponente, poniendo en valor y sensibilizando sobre la importancia de nuestro patrimonio y su conservación.
· 20 de abril
SEGUNDA FERIA DEL LIBRO
La Segunda Feria del Libro de Navahermosa se celebra el 20 de abril de 2024, como se hiciera en la Primera Edición, sábado más próximo a la celebración del Día del Libro.
Para su organización y celebración se adaptó el Salón Multiusos y sus zonas externas, donde se colocaron distintos espacios, tales como:
- Zona de presentación de libros con asientos para el público
- Zona de stands para venta de libros
- Zona infantil
- Zona Día del Libro (exposición-homenaje a su historia)
- Zona Poética (dedicada a “liberar” poemas de las jaulas)
- Zona de trueque de libros
- Zona de proyecciones
- Zona del recuerdo (dedicada a la Primera Feria del Libro de Navahermosa)
- Libro de firmas
- Zona de restauración
Amanecía Navahermosa decoradas sus calles con carteles con citas literarias en balcones y ventanas y algunas frases relacionadas con la literatura y la lectura en las fachadas. Y en las proximidades del Salón Multiusos, donde se iba a celebrar nuestra Feria, al igual que en sus zonas aledañas, unas estanterías a modo de portada, llenas de libros, nos daban acceso a la Feria del Libro; les seguían unas pisadas con textos sobre los caminos extraídos de diversos libros y, ya más cercano al salón, carteles en las paredes con frases haciendo referencia al tiempo y los días. "Libros, caminos y días" así se presentaban al público; "Libros, caminos y días", el lema de la Segunda Feria del Libro de Navahermosa.
Junto a un homenaje a nuestra higuera, además del juego en el que se desveló "¿Cuánto sabemos de cuentos y literatura?", y las donaciones de magníficas figuras que embellecieron nuestra Feria, obras de Francisco M. Caro y Jesús Sánchez, se completó la programación de la Segunda Feria del Libro de Navahermosa.
Una programación que se presentaba con la siguiente parrilla:
- 12:00 – Acto de Apertura
- 12:30 – Presentación del libro “Atajos” del cantautor onubense DASARE
- 13:15 – “El poder de la ficus carica”
- 13:30 – Presentación del libro “¿Por qué a mí?” de ÁFRICA Mª SÁNCHEZ
- 14:30 – PAUSA – Apertura de la barra para almuerzo
- 17:00 – Juego cultural: “¿Cuánto sabes de cuentos, lengua y literatura?”
- 18:00 – Presentación del libro “Bajo la línea del paraíso” de SOLEDAD VELA
- 18:45 – Encuentro poético con ANTONIO PAVÓN RÍOS
- 19:30 – Presentación del libro: “Fitetú” de J. JOAQUÍN GUERRA y CARMEN MARÍN
- 20:15 – Acto de Clausura
- 20:30 – Apertura de la barra para cena
En la zona de la venta de libros se contó con la presencia de las editoriales “El libro feroz” y “Alud” y con las librerías “Trébol” y “Estanco-Librería Número 1 de Galaroza”, además de otros mostradores de las autoras y autores que nos acompañaron.
La Feria fue todo un éxito, de asistencia de público, de ventas de libros, de participación de autores, de magnífica organización, … Sólo tenemos que lamentar que el tiempo, meteorológicamente hablando, no nos acompañara; pero se pudo solventar organizando la programación de la tarde en el interior del Salón.
· 27 de abril
LIBROTÉ – SEGUNDA JORNADA
La segunda jornada de Libroté se desarrolla en el Salón Multiusos de Navahermosa y a ella asisten quince personas. Junto a infusiones, cafés y dulces los asistentes presentan y comentan los últimos libros que han leído o aquellos que, de alguna forma u otra, les han marcado.
· 11 de mayo
DÍA DE LAS AVES MIGRATORIAS
En consonancia con nuestros Estatutos se quiere conmemorar este día con una programación enfocada a la difusión del patrimonio natural y la sensibilización para su respeto y protección.
Así, se comienza la mañana con una exposición de láminas del Doctor José Ramón Castelló y otra exposición de aves elaboradas con herraduras de caballo y realizadas por el artista aracenense José Pedro Canterla.
Más tarde, a partir de las 10:30 de la mañana, y en colaboración con el Centro De Visitantes Cabildo Viejo, se comienza el taller de cajas nido. Un total de treinta personas inscritas al taller se ponen mano a la obra para montar, decorar y, por último, colocar sus cajas nido por la zona recreativa, guardando una distancia prudencial entre ellas, como marcan las normas.
Igualmente, nuestro socio Ángel Sánchez, en esta jornada nos instruye acerca de la construcción de comederos/bebederos artesanales para aves.
La jornada se finaliza con una comida de convivencia y con la celebración de la tercera jornada de Libroté. Todo ello, en el marco incomparable del Área Recreativa El Talenque.
· 11 de mayo
LIBROTÉ – TERCERA JORNADA
La tercera jornada de Libroté coincide con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias. Es por lo que se cuenta con la presencia de don Rafael Hernández Mancha, exdirector del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y autor de la “Guía de Aves del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.
En esta ocasión la actividad se desarrolla en el Área Recreativa El Talenque, siendo una jornada muy enriquecedora y agradable.
· 12 de mayo
CONFERENCIA SOBRE SALUD DIGESTIVA Y SALUD MENTAL
Una charla impartida por la dietista Antón Infantes y que generó bastantes preguntas. Aprender que nuestra alimentación también puede ser nuestra medicina fue el punto central de esta conferencia sobre la relación microbiota-intestino-cerebro.
· 18 de mayo
ENCUENTRO PARA CONFECCIÓN DE ADORNOS PARA FIESTAS DEL CORPUS
Como estaba programado por la Junta Directiva, y aprobado en Asamblea General, una de las actividades para realizar durante este año era la de reunirse para preparar, confeccionar y colocar los adornos para las distintas fiestas de Navahermosa.
Próxima la celebración de las Fiestas del Santísimo Corpus Christi, un nutrido número de vecinas y vecinos se reunía en el Salón Multiusos para preparar algunos elementos decorativos.
· 25 de mayo
LIBROTÉ – CUARTA JORNADA
La cuarta jornada de Libroté vuelve a celebrarse en el Salón Multiusos para, esta vez, presentar el libro “Elegí ser libre” de Rosi Méndez. La autora explica su experiencia y habla sobre cómo vivió ella misma el problema de la ansiedad.
Una nutrida asistencia que terminó en un nutritivo debate entre los asistentes y la autora.
· 1 y 2 de junio
FIESTAS DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI
Como marcan nuestros Estatutos en su Artículo 3.9, la Asociación tiene que “difundir y celebrar las tradiciones de Navahermosa, especialmente sus dos festividades con mayor arraigo”, una de ellas esta del Corpus Christi.
Este año se inauguraron estas fiestas con la Exposición Fotográfica “Navahermosa en el pasado”, con diversas instantáneas históricas de nuestra aldea y nuestra gente que fue el deleite de todas y todos. Las fotografías estuvieron expuestas en el Salón Multiusos.
El tráfico rodado se mantuvo cortado desde la mañana del sábado 1 hasta las 15 horas del domingo 2. Igualmente estaba prohibido el estacionamiento de vehículos en toda la aldea durante la mañana del domingo, para la instalación de los altares por parte de la vecindad y la correcta procesión del Corpus por las calles de Navahermosa.
Al mediodía, con el repique de campanas tradicional, se abría el chiringuito, comenzaban a sonar los acordes de la charanga “Pimentada Brass Band” y la tómbola se ponía en marcha. Un año más fue posible organizar esta tómbola gracias a la colaboración desinteresada del vecindario y allegados a Navahermosa, junto con algunos establecimientos que donaron regalos. Ya por la tarde, a las 21:00 horas, se celebran las Solemnes Vísperas en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cantada por la familia González Sánchez de Los Marines.
El domingo amanecía Navahermosa libre de vehículos, adecentada y con balcones y ventanas engalanados para participar en el II Concurso de Embellecimiento de Ventanas y Balcones de Navahermosa, además de una multitud de altares efímeros a las puertas y fachadas de las casas que las vecinas y vecinos montaron para este gran día. Por su parte, la Asociación Navahermosa Viva Participa volvió a instalar un año más su altar en la Plaza del tamborilero Marcelino Moya.
La Función Religiosa fue celebrada por nuestro párroco don José Antonio Calvo, y cantada por el Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza.
La procesión comenzó desde la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, precedida por los toques del tamborilero José Ángel Branco, y a su finalización las personas asociadas disfrutaron de un aperitivo de convivencia organizado por la Asociación en el Salón Multiusos de Navahermosa.
Los premios a la Mejor Ventana y al Mejor Balcón recayeron en Rocío Moreno Marín, ambos, tras votación popular.
· 8 de junio
LIBROTÉ – QUINTA JORNADA
La quinta jornada de Libroté, programada para el 8 de junio, tuvo que ser suspendida.
· 15 de junio
FIESTA BIENVENIDA AL VERANO
Esta es una actividad que se presenta como novedad este año. La idea es dar la bienvenida al verano con una reunión-convivencia disfrutando del fresco de la tarde.
Para ello se organiza en el porche de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario un salón improvisado donde se comparten las viandas que cada cual aporta y se degustan unos caracoles, típicos de esta época, todo ello acompañado de un ambiente musical y las buenas sensaciones que se prolongan hasta ya caída la noche.
· 23 de junio
LIBROTÉ – SEXTA JORNADA
La última jornada de Libroté vuelve a ser una reunión de lo más agradable, junto a café, infusiones, dulces, y un libro. En este caso nos acompaña José Rocha quien nos sobrecoge con su experiencia de vida y su forma de contarla y afrontarla, haciéndonos ver la problemática del bullying (“que va más allá del acoso escolar”) en la sociedad actual y sus consecuencias en todo lo que nos concierne.
· Julio y agosto
TERCERA EDICIÓN VELADAS CUCAS
Este año se vuelven a programar cinco jornadas para disfrutar por tercer año consecutivo de nuestras Veladas Cucas.
La inauguración sería el 6 de julio en un nuevo enclave: la Plaza del tamborilero Marcelino Moya. Pero no será la única novedad; se presenta el “himno” de Navahermosa, coreado por todas y todos los allí presentes. El acompañamiento musical correría a cargo, una vez más, de “Sin ton ni son”.
La segunda jornada: “Jugar nos rejuvenece”, prevista para el 20 de julio, tiene que ser suspendida por motivos organizativos de última hora. Así que la siguiente jornada: “Somos fauna”, se esperaba con ansia.
El 3 de agosto nos reunimos en los exteriores del Salón Multiusos, “cada oveja con su pareja” y todo el rebaño junto.
Para la cuarta jornada volveríamos a reunirnos en el porche de la iglesia donde disfrutaríamos de la proyección cinematográfica de la película “Wonka”, junto al ambigú allí instalado con bebidas y palomitas.
Ya por último, la clausura de esta Tercera Edición, programada para el sábado 31 de agosto, tuvo que ser aplazada al 7 de septiembre.
· 13 de julio
ACTOS DE BIENVENIDA A LA VIRGEN DEL CARMEN
Una de las actividades aprobadas en Asamblea General era la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, obra de José Rivera García en 1948. Tras la finalización de los trabajos de intervención durante tres meses por parte de los restauradores Almudena Fernández y José Joaquín Fijo, la Virgen del Carmen volvía a Navahermosa y, de forma inédita, se recibía por la feligresía con una procesión por las calles de la aldea.
Además, se cuenta con la colaboración de los Danzantes del Santísimo Sacramento de Cumbres Mayores, quienes presentaron sus respetos hacia la imagen en el interior de la iglesia y durante todo el recorrido de la procesión.
Tras la misa, oficiada por nuestro párroco don José Antonio Calvo y cantada por el Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza, la Asociación conjuntamente con la parroquia de Navahermosa, ofrecen un ágape en el porche de la iglesia.
· 23 de julio
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “UN VERANO INESPERADO”
Primera novela y segundo libro de Miguel Ángel Sánchez González que se presenta en Navahermosa con éxito de afluencia en un caluroso día de finales de julio.
Miguel Ángel estuvo en todo momento arropado por familiares y vecinos de Navahermosa que lo quieren y sienten como uno de los suyos.
· 5 de octubre
INAUGURACIÓN ARMONIUM
Este instrumento, posiblemente con más de cien años de antigüedad y procedente de Alemania, ha sido donado por don Bernd Mueller a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Rodica Meyers hizo la presentación del instrumento contando al público asistente su historia y cómo había terminado en Navahermosa. Tras su intervención, el propio Bern interpretó una obra musical para armónium.
· 3 al 6 de octubre
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Este año el Triduo en honor a Nuestra Señora del Rosario se celebraría los días 3, 4 y 5 de octubre, jueves, viernes y sábado respectivamente, finalizando el tercer día con el rezo del Santo Rosario por las calles de la aldea.
Porche de la iglesia engalanado para el fin de semana festivo, al igual que la espadaña y los balcones y ventanas de la aldea donde se exponen la imagen de la Patrona. También se colocan a las entradas de Navahermosa las dos pancartas en honor a Ntra. Sra. del Rosario.
Ahora queda esperar la llegada de los Campanilleros de Galaroza. Sería como siempre a partir de las doce la noche, ya madrugada del domingo, por el camino de El Talenque. Navahermosa los espera ansiosa para disfrutar de sus voces y ofrecerles su cariño y sus delicias como los bombones de chocolate, licor de guindas, sultanas, roscos o buñuelos de naranja.
Navahermosa amanece el domingo reluciente y alegre. Antes de dar comienzo la Función Principal, la charanga cachonera realiza su pasacalles por la aldea mientras la gente se va acercando a la iglesia luciendo sus mejores galas.
Este año la misa será cantada por el Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza, y celebrada por nuestro párroco. A su conclusión, comienza la procesión en andas de nuestra Patrona, Nuestra Señora del Rosario.
Tras la procesión, y como es habitual, todas las personas asistentes a la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario se reunía en el Salón Multiusos donde la Asociación ofrecía un aperitivo de convivencia.
Como dato, este año la Asociación contrató los servicios de “Sin ton ni son” para que animaran la fiesta de convivencia … y vaya si lo hicieron.
· 20 de octubre
VISITA CORO DE CAMPANILLEROS DE FUENTEHERIDOS – SOLERA AÑEJA
La madrugada del domingo 20 de octubre Navahermosa recibió un año más la visita del Coro de Campanilleros de Fuenteheridos, quienes recorrieron las calles de nuestra aldea con sus cantos hasta finalizar ante la Virgen del Rosario en su altar de la iglesia.
Seguidamente el vecindario de Navahermosa agradecía su visita invitándoles a unos deliciosos dulces en algunas de las casas donde continuaron deleitándonos con sus interpretaciones.
· 27 de octubre
INAUGURACIÓN MURAL ARTÍSTICO
Este mural es una iniciativa de nuestra Asociación cuyo proyecto fue aprobado en Asamblea General. La pintura reproduce el momento en el que vecinas de Navahermosa vuelven a la aldea después de lavar sus ropas. La imagen se toma de una fotografía, en blanco y negro, tomada en la década de los años setenta del pasado siglo.
El trabajo ha sido realizado por nuestra vecina y artista Alba Navas. Treinta horas de trabajo in situ, además de las previas para la preparación de la obra.
Una muy concurrida asistencia de público en su inauguración el domingo 27 de octubre.
· 2 de noviembre
QUINTA EDICIÓN MIGAS CUCAS
Este año el tiempo permitió que esta Quinta Edición de las Migas Cucas pudiera organizarse en el Área Recreativa El Talenque, aunque hasta la misma tarde del viernes no se tenía nada claro de poderse organizar en este lugar.
· 30 de noviembre
INAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO Y DECORACIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
A las 17:00 horas del sábado 30 de noviembre se citaba al vecindario de Navahermosa ante las puertas de la iglesia, cuya fachada ya aparecía adornada con luces, para proceder a la inauguración del alumbrado de Navidad.
Este año el tiempo nos permitió organizar la merienda en el porche de la iglesia donde además nos hicimos entrega de los regalos de “El Cuco Misterioso” que un año más se volvió a organizar con anterioridad.
· 7 de diciembre
BELÉN ARTÍSTICO
El Belén de Navahermosa se monta por tercer año consecutivo en el Salón Multiusos. Ocupa diez metros de largo por tres metros de ancho y está realizado a escala 1:15, en su gran parte construido en poliestireno extruido.
A la una de la tarde, tras unas palabras del Presidente y del autor del Belén, se abrieron las puertas del Salón Multiusos, donde estaba instalado el Belén, y se permitió el acceso al público para disfrutar de esta obra.
Este año se ha querido acompañar a las visitas del Belén con la campaña solidaria “Hagamos posible la Navidad”, con la que se pretende recoger alimentos no perecederos para donarlos a la congregación de Carmelitas Descalzas de Cumbres Mayores y al Banco de Alimentos de Huelva.
Otra novedad de este año ha sido el Sorteo “El Belén de Navahermosa” en el que se regala un lote de artículos seleccionados de la Asociación y cuya participación consiste en hacerse una fotografía delante del Belén, o parte de él, y comentarla en las cuentas personales de Instagram.
Tras la inauguración y visita del Belén se organiza una comida de convivencia en los exteriores del Salón Multiusos y en la que se tiene, como plato principal, nuestras típicas migas.
El Salón Multiusos aparecía también adornado con otros elementos como un tren con vagones cargados de regalos bajo un simpático y original árbol de navidad realizados por Jesús Sánchez.
· 14 de diciembre
CONCIERTO DE VIOLÍN
A las siete de la tarde del sábado 14 de diciembre las vecinas y vecinos de Navahermosa se daban cita en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para asistir al concierto de violín a interpretar por Javier González, con algunos fragmentos de obras sacras, clásicas y un popurrí de villancicos de Navidad.
· 21 de diciembre
VISITA DEL CARTERO REAL
A las cinco de la tarde del sábado 21 de diciembre salía desde el Salón Multiusos el Cartero Real para recorrer las calles de Navahermosa en su camino hacia el porche de la iglesia donde estaba preparado el escenario en el que se haría entrega de las cartas a Sus Majetades los Reyes Magos de Oriente.
Junto a todas estas actividades que se han organizado durante el año 2024, la Asociación Navahermosa Viva Participa ha seguido manteniendo vivo su blog y su página de Facebook, desde donde se ha informado de toda esta programación y acerca de otras informaciones que han sido de interés para nuestras personas asociadas.
Así, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se han publicado en el blog un total de 160 artículos (entradas) que han recibido 50 comentarios. En ese mismo período el blog ha recibido 18626 visitas.
Con todo, y fijándonos en la programación presentada y aprobada en Asamblea General Ordinaria, podemos hacer el siguiente balance:
- De las treinta y dos actividades programadas no se han realizado cuatro:
§ 5ª jornada de Libroté (8 de junio)
§ 2ª jornada de las Veladas Cucas (20 de julio)
§ Encuentro para la confección de adornos para las Fiestas del Rosario (mes de septiembre)
§ Convivencia con la Asociación Cachonera de Personas Mayores de Galaroza (mes de noviembre)
Esto supone un 87,50 por ciento de ejecución.
- Frente a las treinta y dos actividades programadas inicialmente, se han realizado al final un total de cuarenta actividades.
Esto significa que se ha superado la programación en un 25,00 por ciento.
En definitiva, y como conclusión, un año más y gracias al trabajo y compromiso de las personas que conformamos la Asociación Navahermosa Viva Participa, no sólo su Junta Directiva, terminamos el año con una enorme satisfacción por todo lo que hemos hecho y conseguido durante el 2024.
3.- COMUNICACIONES
En lo relacionado con la correspondencia recibida y emitida, la Asociación Navahermosa Viva Participa se comunica por las siguientes vías:
- Correo electrónico desde alguna de las cuentas de la Asociación.
- De manera telemática, a través de las Sedes Electrónicas de los distintos organismos oficiales
- Correo ordinario
Secretaría cuenta con un archivo de control de Entrada y Salida de Correspondencia con los registros de estos movimientos y una copia del documento.
Durante el ejercicio 2024 la Asociación ha emitido las siguientes comunicaciones:
- 17 de enero: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de la Exposición de pinturas de Antonio Claudio Reinero: “Lugares de inspiración: Galaroza, Navahermosa y Las Chinas”. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 22 de enero: Presentación de la programación de actividades hasta el mes de abril. Dirigido a la Alcaldía del Ayuntamiento de Galaroza.
- 22 de enero: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de la II Fiesta de Carnaval. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 22 de enero: Convocatoria de Elecciones a la Junta Directiva. Dirigido a socios y socias por correo electrónico.
- 22 de enero: Presentación de la programación de actividades hasta el mes de abril por correo electrónico. Dirigido a Asociaciones Lieva, Mayores Galaroza y Las Chinas.
- 26 de enero: Solicitud de colaboración para la Exposición de pinturas de Antonio Claudio Reinero. Dirigida a la Diputación de Huelva.
Respuesta Desfavorable.
- 5 de febrero: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de la Asamblea General Ordinaria. Dirigida al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 12 de febrero: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de la Fiesta de Segundo Aniversario de la Asociación. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 14 de febrero: Solicitud de corte de tráfico para la representación teatral de la obra: “Mujeres Reales”. Dirigida al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 15 de febrero: Invitación a la inauguración de la Exposición: “Lugares de inspiración: Galaroza, Navahermosa y Las Chinas”. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 27 de febrero: Invitación a la inauguración de la Exposición: “Lugares de inspiración: Galaroza, Navahermosa y Las Chinas”. Dirigido a las Asociaciones Lieva, Mayores de Galaroza, Las Chinas, Rutas Sierra y Solera Añeja, por correo electrónico.
- 29 de febrero: Invitación a la Fiesta de Segundo Aniversario de la Asociación. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 29 de febrero: Invitación a la representación de “Mujeres Reales”. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 4 de marzo: Invitación a “Delicias de Cuaresma”. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 11 de marzo: Registro Modificación Junta Directiva. Dirigido a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de Huelva.
Respuesta Favorable.
- 11 de marzo: Solicitud de cesión de las instalaciones del Área Recreativa El Talenque para la celebración del “Día del Bollo”. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 18 de marzo: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de “Libroté” el 13 de abril. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 24 de marzo: Reclamación de daños urbanísticos. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 25 de marzo: Invitación al “Día del Bollo”. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 27 de marzo: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de la II Feria del Libro. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 2 de abril: Presentación de la programación de actividades para el segundo trimestre. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
- 11 de abril: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de “Libroté” el 27 de abril. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 15 de abril: Solicitud de cesión de las instalaciones del Área Recreativa El Talenque para la celebración de “Libroté” el 11 de mayo. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 19 de abril: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para Charla Salud Digestiva. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 24 de abril: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la confección de adornos para la Fiesta del Corpus. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 30 de abril: Solicitud de autorización para instalación de carpa en el Área Recreativa El Talenque. Dirigido al Parque Natural Sierra de Aracena.
Respuesta Favorable.
- 30 de abril: Solicitud de instalación de extintor y red de agua en las instalaciones del Área Recreativa El Talenque. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Desfavorable.
- 6 de mayo: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de “Libroté” el 25 de mayo. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 6 de mayo: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para las Fiestas del Corpus. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 7 de mayo: Información sobre la encuesta para el cambio de horario de las actividades en las Fiestas del Corpus. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 13 de mayo: Solicitud de la programación planteada por el Ayuntamiento para las Fiestas del Corpus. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 24 de mayo: Información sobre la programación planteada por esta Asociación para las Fiestas del Corpus. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 28 de mayo: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de “Libroté” el 8 de junio. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 28 de mayo: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de la Fiesta de Bienvenida al Verano. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 11 de junio: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de “Libroté” el 23 de junio. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 11 de junio: Solicitud de corte de tráfico para la Fiesta de Inauguración de las Veladas Cucas. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 13 de junio: Solicitud Certificado Registro para FNTM. Dirigido a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de Huelva.
Respuesta Favorable.
- 13 de junio: Invitación a los Actos de Bienvenida de la Virgen del Carmen. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 14 de junio: Rectificación Invitación a los Actos de Bienvenida de la Virgen del Carmen, por error del anterior. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 20 de junio: Petición para que el Ayuntamiento retome la proyección del cine de verano en Navahermosa. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 26 de junio: Solicitud de colaboración en el Proyecto del Mural en Navahermosa. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Desfavorable.
- 26 de junio: Presentación de la programación de actividades para el tercer trimestre. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
- 2 de julio: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de las Veladas Cucas el 20 de julio. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 10 de julio: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para Presentación de Libro el 28 de julio. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 22 de julio: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de las Veladas Cucas el 3 de agosto. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 1 de agosto: Solicitud de cesión de proyector y equipo de sonido para proyección de cine. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Sin respuesta.
- 18 de agosto: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de las Veladas Cucas el 31 de agosto. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 22 de agosto: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de las Veladas Cucas el 7 de septiembre. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 27 de agosto: Solicitud de información para la coordinación de las Fiestas del Rosario. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Desfavorable.
- 19 de septiembre: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración de las Fiestas del Rosario. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 30 de septiembre: Solicitud de cesión de las instalaciones del Área Recreativa El Talenque para acto de convivencia. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 20 de octubre: Solicitud de cesión de las instalaciones del Área Recreativa El Talenque para la celebración de las Migas Cucas. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 5 de noviembre: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para el montaje y visita del Belén. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 5 de noviembre: Solicitud de cesión del Salón Multiusos para la celebración del Cuco Misterioso. Dirigido al Ayuntamiento de Galaroza.
Respuesta Favorable.
- 13 de noviembre: Solicitud de colaboración en el Belén de Navahermosa. Dirigido a Caja Rural de Aracena por correo electrónico.
Respuesta Desfavorable.
- 15 de diciembre: Solicitud de información cinegética. Dirigido a la Junta de Andalucía.
Sin respuesta.
Entre las comunicaciones recibidas, además de las “Respuestas Favorables” que se indican en el listado anterior, hay que destacar estas otras:
- 3 de abril: Anotaciones sobre la carta enviada al Ayuntamiento por los daños urbanísticos.
Recibida por correo electrónico de José María González de la Higuera.
- 7 de mayo: Negativa de instalar extintor en las instalaciones del Área Recreativa El Talenque.
Recibida del Ayuntamiento de Galaroza.
- 9 de julio: Respuesta negativa para colaboración en el Mural de Navahermosa.
Recibida del Ayuntamiento de Galaroza.
- 2 de septiembre: Información de no necesidad de coordinación para las actividades de las Fiestas del Rosario.
Recibida del Ayuntamiento de Galaroza.
- 14 de noviembre: Respuesta negativa para colaboración en el Belén de Navahermosa.
Recibida de la Caja Rural de Aracena.
4.- FINANCIACIÓN
La Asociación Navahermosa Viva Participa continúa sin recibir ninguna subvención, propiamente dicha, por parte de ninguna administración.
Sí es cierto que el Ayuntamiento de Galaroza ha colaborado sufragando los gastos de algunas actuaciones musicales de la Fiesta del Corpus, así como de la Fiesta de la Espuma, haciéndose cargo del presupuesto de la Charanga Cachonera para la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, y cediendo de forma gratuita algunos espacios públicos para poder celebrar ciertas actividades. Pero también es cierto que el Ayuntamiento de Galaroza ha querido desligarse por completo de las celebraciones que organiza la Asociación Navahermosa Viva Participa, realizando, publicando y divulgando incluso carteles paralelos de las actividades y fiestas, y negándose a la colaboración y coordinación entre ambas entidades.
Por tanto, el medio de financiación de la Asociación es propio y a través, principalmente, de la aportación de las personas asociadas. Otra forma de ingresos han sido la tómbola de las Fiestas del Santísimo Corpus Christi, con objetos donados por las empresas y el vecindario, diferentes rifas, patrocinio de actividades por empresas privadas y la venta de merchandising de la Asociación, sin olvidar los ingresos obtenidos en las distintas celebraciones de las actividades programadas, además de las donaciones individuales de personas asociadas y colaboradores de la Asociación. También hay que destacar la colaboración de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario quien ha ayudado a sufragar gastos de aquellas actuaciones en las que la iglesia estaba implicada de alguna u otra forma, como por ejemplo la restauración de la imagen de la Virgen del Carmen y la celebración de los actos de bienvenida de la imagen.
5.- DATOS ECONÓMICOS
La Asamblea General reunida en Sesión Ordinaria el 25 de febrero de 2024 aprobó por unanimidad los siguientes Presupuestos para el ejercicio del año 2024:
PARTIDA INGRESOS GASTOS RESULTADO
Seguro de Responsabilidad Civil 220,00 €
Comisiones Cuenta Corriente 120,00 €
Gastos Imprenta 60,00 €
Imprevistos 500,00 €
Cuotas Personas Asociadas 2100,00 €
Fiesta Carnaval 150,00 € 100,00 € 50,00 €
Revista Número 2 200,00 € 400,00 € - 200,00 €
Exposición Reinero 100,00 € 300,00 € - 200,00 €
Fiesta Aniversario 1300,00 € 1200,00 € 100,00 €
Representación Día Mujer 300,00 € 300,00 € 0,00 €
Delicias de Cuaresma 200,00 € 150,00 € 50,00 €
Bollo de Pascua 300,00 € 300,00 € 0,00 €
Feria del Libro 900,00 € 800,00 € 100,00 €
Libroté 200,00 € 150,00 € 50,00 €
Encuentro adornos Corpus 0,00 € 100,00 € - 100,00 €
Fiestas Corpus 2024 1800,00 € 2000,00 € - 200,00 €
Bienvenida al Verano 300,00 € 250,00 € 50,00 €
III Edición Veladas Cucas 1250,00 € 750,00 € 500,00 €
Encuentro adornos Rosario 0,00 € 100,00 € - 100,00 €
Fiestas Rosario 2024 900,00 € 1300,00 € - 400,00 €
V Edición Migas Cucas 1000,00 € 1000,00 € 0,00 €
Convivencia Mayores Galaroza 200,00 € 200,00 € 0,00 €
Belén y Navidad 950,00 € 900,00 € 50,00 €
Ventas Asociación 500,00 € 500,00 € 0,00 €
TOTALES 12650,00 € 11700,00 € 950,00 €
Conociendo estos datos, se presentan ahora de forma general los movimientos que ha tenido la Asociación Navahermosa Viva Participa durante este ejercicio:
PARTIDA INGRESOS GASTOS RESULTADO
SALDO INICIAL |
|
|
3177,24 |
|
|
|
|
IMPRENTA |
|
68,96 |
|
ADQUISICIONES |
|
239,93 |
|
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL |
|
200,00 |
|
COMISIONES CUENTA CORRIENTE CAJA RURAL |
|
100,00 |
|
OTROS |
|
307,27 |
|
DONATIVOS |
1569,22 |
|
|
CUOTAS DE PERSONAS ASOCIADAS |
1990,00 |
0,00 |
1990,00 |
REVISTA NÚMERO 2 |
150,00 |
381,94 |
-231,94 |
FIESTA CARNAVAL Y II CONCURSO DISFRACES |
175,00 |
30,00 |
145,00 |
FIESTA SEGUNDO ANIVERSARIO |
1012,00 |
1150,87 |
-138,87 |
EXPOSICIÓN REINERO |
0,00 |
404,07 |
-404,07 |
II EDICIÓN DELICIAS DE CUARESMA |
395,00 |
345,68 |
49,32 |
II FERIA DEL LIBRO |
795,00 |
880,86 |
-85,86 |
LIBROTÉ |
108,00 |
9,04 |
98,96 |
FIESTAS DEL CORPUS 2024 |
1652,00 |
1336,75 |
315,25 |
FIESTA BIENVENIDA AL VERANO |
171,00 |
55,66 |
115,34 |
III EDICION VELADAS CUCAS |
714,61 |
653,71 |
60,90 |
FIESTAS ROSARIO 2024 |
1071,50 |
1217,23 |
-145,73 |
V EDICIÓN MIGAS CUCAS |
833,72 |
493,62 |
340,10 |
BELÉN DE NAVAHERMOSA Y FIESTAS NAVIDAD |
1075,92 |
387,97 |
687,95 |
VENTAS ASOCIACIÓN |
347,00 |
423,96 |
-76,96 |
ACTOS BIENVENIDA VIRGEN DEL CARMEN |
418,50 |
375,71 |
42,79 |
DÍA DE LAS AVES MIGRATORIAS |
375,00 |
696,43 |
-321,43 |
RESTAURACIÓN VIRGEN DEL CARMEN |
|
1396,50 |
-1396,50 |
MURAL ARTÍSTICO |
|
1800,00 |
-1800,00 |
|
|
|
|
TOTALES |
12853,47 |
12956,16 |
-102,69 |
Saldo a favor a 31 de diciembre de 2024: 3074,55 €
Comparando los presupuestos con los movimientos reales, podemos decir:
- Se han obtenido 203,47 € más de ingresos que los previstos.
- Se han ocasionado 1256,16 € más de gastos que los previstos.
- Por tanto, se han obtenido 1052,69 € menos de beneficios que los presupuestados.
- De imprevistos se presupuestaron 500,00 euros. En Adquisiciones se han producido unos gastos de 239,93 € y en el apartado Otros se han generado unos gastos de 307,27 €; ambas partidas sumarían 547,20 €. En cualquier caso, se han aumentado los recursos materiales de la Asociación.
- Se han conseguido 110,00 € menos en concepto de cuotas que las previstas.
- En relación a las actividades programadas:
o Las Fiestas del Corpus ha derramado una diferencia a favor de 515,25 € más de los presupuestados.
o Igualmente, las Fiestas del Rosario ha conseguido reducir su déficit en 254,27 € sobre el presupuesto.
o La III Edición de las Veladas Cucas ha aportado 439,10 € menos de los previstos.
o No así la V Edición de las Migas Cucas, que este año ha dado un resultado positivo de 340,10 € frente a los 0,00 € de beneficios que se presupuestaron.
o El Belén y las Fiestas de Navidad han conseguido más beneficios de los presupuestados; en concreto 637,95 € más.
o En relación a las partidas que han dado resultado negativo hay que decir que: la Revista Número 2 ha dado un balance de 31,94 € más de pérdidas de lo previsto; la Fiesta de Segundo Aniversario ha arrojado un resultado negativo de 138,87 € frente a los 100,00 € de beneficios presupuestados; igualmente, la II Feria del Libro ha finalizado con un déficit de 85,86 euros, lo que supone un desfase de 185,86 € menos sobre el presupuesto (tal vez debido a la lluvia durante el día de celebración); se han vendido menos productos de los esperados, lo que ha supuesto un resultado negativo de 76,96 € frente al presupuesto; y, por último, la Exposición de Reinero arrojó unas pérdidas de 404,07 €, 204,07 € más de pérdidas de lo presupuestado inicialmente.
o En los presupuestos no se incluyeron apuntes para el Día de las Aves Migratorias, actividad que se desarrolló sin estar en la programación inicial, y que supuso unas pérdidas de 321,43 €. Así también, aunque no estaban presupuestados, la restauración de la imagen de la Virgen del Carmen y la realización del Mural Artístico, fueron aprobados en Asamblea General.
En definitiva, hemos aumentado y mejorado el patrimonio de la Asociación, y aun así continuamos con un saldo a favor alto, prácticamente el mismo con el que se inició el ejercicio de este año y que, lógicamente, tendrá que ser de nuevo invertido a favor de los fines de la Asociación y de sus personas asociadas en el próximo ejercicio.
6.- RECURSOS MATERIALES
A fecha 31 de diciembre de 2024 la Asociación cuenta con los siguientes bienes adquiridos durante este año que, lógicamente, se añaden a los ya existentes:
- MICROONDAS
- 2 CARPAS DE EXTERIOR
- CAJAS ALMACENAJE
- PROYECTOR
- AMPLIACIÓN BELÉN ARTÍSTICO
- FIGURAS DEL BELÉN (11 CMS.)
7.- RESULTADOS Y GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
La Asociación Navahermosa Viva Participa continúa este año realizando actividades enfocadas en la mejora continua y la rendición de cuentas dentro de un marco de transparencia y buena gestión.
El objetivo fundamental se dirige a analizar en qué medida las diferentes iniciativas contribuyen a la consecución de los fines de la Asociación.
Al revisar cuántas de las actividades establecidas al inicio del ejercicio se han alcanzado, incluyendo objetivos cuantitativos como cualitativos, y mediante la evaluación final de cada una de esas actividades y eventos se observa una gran satisfacción en general.
Los objetivos planteados en los proyectos son los adecuados a la finalidad de la Asociación.
Las actividades previstas se han desarrollado en las fechas programadas y otras se han incorporado durante el año por el interés que han mostrado nuestras personas asociadas. Este año solamente tenemos que lamentar la no realización de dos actividades de las programadas:
- Encuentro para la confección de adornos para las Fiestas del Rosario
- Convivencia con la Asociación Cachonera de Personas Mayores de Galaroza, programada en noviembre.
La metodología participativa y dinámica es la adecuada para los objetivos previstos.
Los recursos materiales y humanos han sido adecuados, expresando en sus evaluaciones su satisfacción por su participación en este proyecto y la necesidad de que se continúe con la realización de estas actividades desde la Asociación. Contamos con un buen y gran equipo de recursos humanos pero, con todo, seguimos agradeciendo cualquier apoyo que se pudiera ofrecer o conseguir. Este año se han realizado encuestas de participación con la finalidad de encontrar voluntarios y voluntarias dispuestos a colaborar en la preparación y organización de ciertas actividades. Aunque el resultado no fue el esperado por la Junta Directiva, es cierto que ha habido una mínima participación.
Los lugares de celebración han sido apropiados y se han aprovechado al máximo. Se han utilizado espacios públicos como el Salón Multiusos, Área Recreativa El Talenque o las calles de Navahermosa, al igual que el porche de la iglesia cedido por esta institución para celebraciones concretas, y se ha fomentado el buen uso de estos espacios.
Se continúa realizando un seguimiento de cada actividad para lo cual se han vuelto a diseñar los siguientes instrumentos:
- Proyecto de actividad.
- Encuesta de satisfacción en las actividades.
- Elaboración de las Memorias Anuales sobre actividades que se realizan.
En cuanto a la Asociación, ésta se consolida aún más como un espacio de encuentro entre vecinas y vecinos de Navahermosa y allegados y simpatizantes de nuestra aldea.
En lo referente al cumplimiento de los objetivos propuestos, lo que concierne a la participación de la vecindad se ha cumplido con creces al promoverla en diferentes niveles de participación.
Se ha evidenciado un alto nivel de contribución y las personas participantes han mostrado un alto grado de satisfacción por la mejora de las relaciones sociales e interpersonales que facilitan una mejor convivencia.
Se considera que la programación para el año 2024 ha sido acertada y valorada muy positivamente por las y los participantes, a pesar de saber con antemano que la programación era muy amplia y variada, lo que necesitaba una gran implicación de, al menos, los miembros de la Junta Directiva. Se han organizado nuevas actividades y de gran repercusión, teniendo distribuidas la totalidad de las propuestas durante prácticamente todos los meses del año. Con todo, a pesar de los logros, se han identificado desafíos como los ya nombrados anteriormente de la necesidad de más recursos humanos, así como financieros para lograr expandir los programas existentes.
La atención y acogida que se realiza desde la Asociación Navahermosa Viva Participa y en las actividades que realiza está consiguiendo generar un lugar de referencia en la zona para un número importante de personas sin relación inicial con Navahermosa.
En resumen, todos estos datos nos proporcionan una base sólida para ajustar estrategias y establecer los objetivos para el próximo año, enfocándonos en mejorar la implicación comunitaria, entre otros.
8.- CONCLUSIONES
A lo largo del periodo evaluado, hemos llevado a cabo diversas actividades que han contribuido significativamente al cumplimiento de nuestros objetivos. La participación activa de todos los involucrados ha sido fundamental para el éxito de cada iniciativa, lo que demuestra la importancia del trabajo en equipo y la colaboración.
Entre los logros más destacados se encuentran, sobre todo, mantener aquellas actividades que en ediciones anteriores han sido de mayor agrado de nuestros socios y socias, que no sólo han permitido alcanzar nuestras metas, sino que también han generado un impacto positivo entre el vecindario y personas asociadas. Además, hemos identificado áreas de mejora, que nos servirán como base para futuras acciones.
Los aprendizajes obtenidos durante este proceso son valiosos y nos brindan herramientas para enfrentar nuevos desafíos. A medida que avanzamos, es crucial mantener el compromiso y la motivación del equipo, así como seguir fomentando un ambiente de innovación y creatividad.
Justificamos nuestra presencia en la sociedad para hacer frente a los problemas e inquietudes de Navahermosa y sus gentes.
En nuestra capacidad como Asociación intentamos conseguir nuestros objetivos y fines que están en nuestros Estatutos tanto para las personas asociadas como para los beneficiarios de nuestras acciones.
Creemos que estamos bien organizados, porque se están consiguiendo bastantes logros para la aldea y la gente que la disfruta. Aun así, muchas veces nos vemos desbordados por el trabajo que hay que realizar para mantener viva la Asociación. En cualquier caso agradecemos las colaboraciones personales que nos ayudan en la consecución de la programación. Con todo, seguimos pensando que habrá que buscar alguna forma de incrementar nuestros recursos humanos.
Para finalizar, y en resumen del año que ha pasado, la programación anual ha tenido éxito en la mayoría de las actividades y gestiones que hemos hecho y creemos que hemos sido eficaces y eficientes también por cubrir económicamente el Plan Anual de Actividades.
En conclusión, esta Memoria no sólo refleja las actividades realizadas, sino también el potencial que tenemos para seguir creciendo y mejorando. Miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, listos para afrontar nuevas oportunidades y continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad.
Fdo: LA SECRETARÍA Fdo: LA PRESIDENCIA
Manuel Antonio Cano Martínez Jesús Sánchez García
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. En breve aparecerá en el blog.